miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2022
Florida

Florida es el estado número uno en libertad económica de EEUU

El estado gobernado por el republicano Ron DeSantis también ocupa el primer puesto en cuanto a política fiscal y el segundo en libertad educativa y en el índice general de libertades en la Unión Americana

11 de septiembre de 2022 - 17:15

Cuando Donald Trump dejó la presidencia de Estados Unidos en enero del año pasado decidió mudarse a Florida y no a su natal Nueva York, donde tenía su residencia. La razón es muy sencilla. Entre los 50 estados de la Unión Americana, Florida ocupa el primer puesto en libertad económica y Nueva York el último.

Estos datos corresponden al índice del Cato Institute sobre libertad personal y económica en los 50 estados, que compartió en sus redes sociales el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En este ranking se observa el comportamiento entre los años 2000 y 2019, donde Florida, un estado tradicionalmente conservador, se ha mantenido en el primer lugar durante seis años consecutivos desde 2014, mientras Nueva York, entregado a la ideología progresista, ha sido por 20 años seguidos el estado con la peor calificación.

En la más reciente medición sobre libertad económica, correspondiente a 2019, además de Nueva York (50) completan los últimos lugares Hawái (49) y California (48). Llama la atención que estos tres estados tienen algo en común: están gobernados por el Partido Demócrata.

En cuanto al índice de libertad general –en el que además de la economía se incluye la libertad personal, fiscal, judicial, laboral, educativa, entre otras– el primer puesto lo ocupa New Hampshire, seguido por Florida en el segundo lugar y Nevada en el tercero. En los tres últimos peldaños repiten California en el 48, Hawái en el 49 y Nueva York en el 50.

Número uno en política fiscal y servicio de cable

De la mano de la apertura comercial está la flexibilidad fiscal que brinda el estado del sol. Lo cual ha atraído nuevos residentes que han aportado positivamente a la economía. En particular los jubilados acomodados.

Florida destaca también en el primer lugar en política fiscal y en servicio de cable y telecomunicaciones. Este estado es atractivo porque no tiene un impuesto sobre la renta individual. Además goza en el sur –la región más poblada– de un clima cálido de playa que atrae a los residentes de zonas que se tornan muy frías durante el invierno.

La recaudación de impuestos de Florida está más de 1,5 desviaciones estándar por debajo del promedio nacional. Paralelamente, la recaudación de impuestos locales es un poco más baja que el promedio.

Educación, trabajo y salud

La libertad educativa en Florida se lleva el segundo lugar en la nación. El gobernador Ron DeSantis, que inició su mandato en 2019, ha destacado por su gestión en contra del adoctrinamiento y la ideologización en las escuelas. Aunque el homeschooling (la educación en casa) sigue siendo fuertemente regulado en Florida, existe y va en aumento.

En lo que respecta a la libertad laboral, se encuentra por encima del promedio, ocupando el puesto 13, entre otras cosas, gracias a una beneficiosa ley del trabajo. Sin embargo, para 2021 el salario mínimo se encontraba todavía en 10 dólares la hora.

Un dato importante es el hecho de que cada vez son menos las personas que trabajan en el sector público; también conocido como el sector improductivo. Pues nada produce, solo distribuye. Este cayó de 11,2 % del empleo privado en 2010 a 8,3 % en 2019.

No obstante, aun hay variables que mejorar. Las regulaciones sobre los planes de atención médica administrada se encuentran entre las peores del país, con referencias permanentes, acceso directo a especialistas y una prohibición de incentivos financieros para los proveedores.

Miami podría ser la próxima Silicon Valley

Así como en su momento se creó una nueva Silicon Valley en Texas, Florida está edificando su polo tecnológico. El alcalde de Miami, Francis Suárez, pretende convertir a la ciudad en un nuevo foco de emprendimiento.

Una vez logrado, Miami formaría parte de las Tres Ms (emes): Madrid, Montevideo y Miami. Detrás de las «Tres Ms» está Isabel Díaz Ayuso. La presidente de la Comunidad de Madrid ha logrado mejorar la economía de su ciudad, mientras el resto del país ha ido en sentido opuesto por causa de las políticas socialistas del gobierno central que dirige Pedro Sánchez. De manera que tanto en Madrid como en Florida la libertad económica ha demostrado funcionar.

FUENTE: panampost.com/ Amela Fiallo Flor

11 de septiembre de 2022 - 17:15

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter