EEUU 11 octubre 2021

Empleado de la Marina de EEUU acusado de espionaje: intentó vender el diseño de submarinos nucleares a un país extranjero

Se trata del matrimonio de Jonathan y Dianna Toebbe, de 42 y 45 años, respectivamente, y con residencia en el estado de Maryland. Ambos fueron arrestados el sábado en Virginia

Un empleado de la Marina de los EEUU y su esposa han sido acusados de intentar compartir secretos sobre tecnología de submarinos nucleares con un país extranjero, según documentos judiciales revelados el domingo.

Se trata del matrimonio de Jonathan y Dianna Toebbe, de 42 y 45 años, respectivamente, y con residencia en el estado de Maryland. Ambos fueron arrestados el sábado en Virginia.

El hombre es un ingeniero nuclear que cuenta con una autorización de alto secreto del Departamento de Defensa y ha trabajado para el gobierno durante casi una década.

Los documentos alegan que el paquete, que logró ser interceptado por el FBI, contenía documentos, instrucciones y una tarjeta de memoria de la Marina de los EE.UU.

Según los registros judiciales que no se cerraron el domingo, Jonathan Tobey y su esposa, Diana Tobey, fueron acusados de violar la ley nuclear e intentar vender el diseño de buques de guerra nucleares a un hombre que se cree que es representante de una potencia extranjera.

En diciembre de 2020, un agente del FBI obtuvo un paquete de un hombre que intentaba establecer una “relación secreta” con un agente extranjero, solo identificado como “PAÍS1” en los documentos judiciales.

Tobey enumera una dirección de retorno en Pittsburgh, Pensilvania, que contiene una muestra de los datos restringidos e instrucciones para establecer una relación confidencial para obtener información adicional.

Comenzó a contactar a una persona en la que confiaba para representar a un gobierno extranjero a través de correo electrónico cifrado, que era un agente secreto del FBI, y continuó escribiendo una carta durante varios meses, antes de llegar a un acuerdo por valor de miles de dólares en criptomonedas.

El agente secreto envió $ 10,000 en criptomonedas a Topi como “buena voluntad”. Cuidando de su esposa, escondió una tarjeta SD dentro de un sándwich de mantequilla de maní en un lugar preestablecido “Dead Trap”.

El agente secreto Jonathan Topi envió un pago en criptomoneda de 20.000 dólares y recibió una clave de cifrado para una tarjeta SD que contenía datos restringidos de reactores nucleares submarinos de EE. UU.

El FBI arrestó a Dope ya su esposa el sábado después de dos “gotas muertos” más.

El fiscal general Merrick P. Garland dio la bienvenida al arresto. “El trabajo del FBI, los fiscales judiciales, el Servicio de Investigación Criminal Naval y el Departamento de Energía es crucial para frustrar la conspiración y dar este primer paso para llevar a los perpetradores ante la justicia”, dijo.

La pareja ha sido acusada de conspiración para poseer datos y datos restringidos y está programado para comparecer en un tribunal federal en Martinsburg, Virginia Occidental, el martes.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario