Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Pentágono envía asesores a Israel y equipo militar a varias partes del Medio Oriente

WASHINGTON (AP) — El Pentágono ha enviado asesores militares a Israel para que apoyen en su planeación de guerra —entre ellos un general de la Infantería de Marina experto en guerra urbana—, y está mandando rápidamente a Oriente Medio varios sistemas antiaéreos sofisticados antes de una previsible ofensiva terrestre israelí contra Gaza.

Uno de los oficiales que encabeza la asesoría es el teniente general James Glynn de la Infantería de Marina, quien previamente ayudó a encabezar operaciones especiales contra el grupo Estado Islámico y estuvo emplazado en Faluya, Irak, durante intensos combates urbanos librados allí, según un funcionario estadounidense que carece de autorización para declarar sobre el papel que desempeña Glynn y habló a condición de guardar el anonimato.

Glynn también dará asesoría sobre cómo mitigar los fallecimientos de civiles en los combates urbanos, aseveró el funcionario.

Israel prepara una operación terrestre a gran escala en un ambiente en el que los combatientes de Hamás han tenido años para preparar redes de túneles y establecer trampas en todos los densos conjuntos urbanos del norte de Gaza. Glynn y los otros oficiales militares que asesorarán a Israel “tienen experiencia que es adecuada para el tipo de operaciones que Israel está llevando a cabo”, afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Los asesores no participarán en los combates, señaló el funcionario estadounidense que no dio su nombre.

El equipo militar es una de las muchas piezas que el Pentágono está emplazando para intentar evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se transforme en una guerra más extendida. También intenta proteger al personal de Estados Unidos, el cual ha sido blanco de repetidos ataques en los últimos días que según los mandos estadounidenses probablemente fueron respaldados por Irán.

El envío de Glynn a Israel fue reportado en primera instancia por Axios.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TIROTEO MORTAL EN MATANZAS: arrestan al autor del asesinato en el barrio de Colón
USCIS reanuda los casos congelados de cubanos
TENDREMOS QUE HACER ALGO: Marco Rubio promete actuar ante el colapso que amenaza a Cuba
Cubano acusado de intentar asesinar a su pareja en Hialeah tras apuntarle a la cabeza y halar el gatillo
Iberostar y Barceló también abandonan Cuba y dejan al régimen sin sus principales cadenas hoteleras españolas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter