Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

EEUU vuelve a recibir afganos tras vacunarlos vs sarampión

WASHINGTON (AP) — Los refugiados afganos pronto llegarán de nuevo a Estados Unidos tras una campaña masiva para vacunarlos contra el sarampión luego de un brote que provocó una pausa de tres semanas en las evacuaciones, informaron funcionarios el lunes.

Las autoridades han vacunado a unas 49.000 personas desde que se detectó un brote de sarampión entre algunos de los evacuados, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Esa cifra incluye a los refugiados en zonas de concentración en Europa y Oriente Medio, así como a los que ya habían llegado a las bases militares estadounidenses antes de la pausa.

El brote de sarampión, detectado en 24 personas, había puesto en suspenso una de las mayores iniciativas de reubicación de refugiados en la historia de Estados Unidos, llamada Operación Aliados Bienvenidos, y había dejado varados a unos 15.000 en puntos de tránsito en el extranjero.

“El éxito de esta campaña de vacunación demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los evacuados afganos que llegan, con el personal que ayuda a esta misión y con el pueblo estadounidense”, dijo el doctor Pritesh Gandhi, jefe médico del DHS, al anunciar la conclusión de la iniciativa.

Todas las personas procedentes de Afganistán en la evacuación también se someten a la prueba del COVID-19, y aproximadamente el 84% de los refugiados en Estados Unidos y en los puntos de tránsito en el extranjero ya han sido vacunados contra el virus, indicaron las autoridades.

Estados Unidos evacuó a unas 120.000 personas en los caóticos días que siguieron a la caída de Kabul en manos de los talibanes en agosto. Eran una mezcla de ciudadanos estadounidenses, afganos con residencia legal permanente o que estaban solicitando una visa y el estatus de refugiados junto con sus familias.

Actualmente hay unos 53.000 afganos alojados en ocho bases militares estadounidenses, donde reciben atención médica y otro tipo de asistencia antes de establecerse en Estados Unidos.

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo a los periodistas el jueves que aproximadamente 4.000 afganos en las bases de Estados Unidos han completado la revisión médica y la cuarentena de 21 días requerida después de recibir la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela que la mayoría de los estadounidenses reciben en la infancia.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)
🚨🔥 ALERTA: avión de EEUU cae en Irán y buscan a sus pilotos
ARCHIVO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra gráficos mientras habla acerca de la economía en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)
En la imagen, lograda con un tiempo largo de exposición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre la guerra contra Irán desde el Corredor Estatal de la Casa Blanca, el 1 de abril de 2026, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter