Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

EEUU: Medida de inflación favorecida por Reserva Federal aumentó en enero

WASHINGTON (AP) — Una medida de inflación favorecida por la Reserva Federal aumentó en enero, la señal más reciente de que la baja en los aumentos de precios en Estados Unidos está ocurriendo a un ritmo dispar de mes a mes.

El gobierno reportó el jueves que los precios aumentaron en 0,3% de diciembre a enero, un alza con respecto al 0,1% registrado el mes previo. Pero en una señal más alentadora, los precios aumentaron apenas en 2,4% con respecto al año previo, una baja con respecto al 2,6% anual registrado en diciembre y la menor cifra en casi tres años.

La disminución año en año de la inflación seguramente será recibida con agrado por la Casa Blanca en momentos en que el presidente Joe Biden busca la reelección. Aun así, aunque en promedio los salarios han superado a la inflación en el año transcurrido, muchos estadounidenses siguen frustrados porque en general los precios siguen estando por encima de donde estaban antes del repunte de la inflación tres años atrás. Ese sentimiento, expresado en numerosas encuestas, puede ser una amenaza para las ambiciones reeleccionistas de Biden.

La inflación medida por la cifra favorecida por el banco central estadounidense, disminuyó sostenidamente el año pasado tras llegar a un pico de 7,1% en el verano de 2022. Las trabas en las cadenas de suministros han disminuido, lo que ha reducido los costos de partes y materias primas, y la abundante cantidad de buscadores de empleos le ha hecho fácil a los empleadores limitar los aumentos salariales, uno de los factores de la inflación. Aun así, la inflación sigue estando por encima de la meta del banco central, de 2% anual.

Si se excluyen los renglones más volátiles de alimentos y energía, los precios aumentaron en 0,4% de diciembre a enero, un alza con respecto al 0,1% registrado el mes pasado. Y comparado con el año previo, la llamada inflación subyacente aumentó en 2,8%, apenas menos del 2,9% registrado en diciembre. Los economistas consideran la inflación subyacente como un mejor indicador de la inflación futura.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU da luz verde a 1.457 vuelos chárter hacia Cuba desde Miami, Tampa y Houston
Empresa española Vima reduce operaciones en Cuba tras sanciones de EEUU contra GAESA
ARCHIVO – El excongresista David Rivera habla con los medios fuera de un tribunal federal en Miami, el 20 de diciembre de 2022. (AP Foto/Joshua Goodman, Archivo)
En esta imagen sin fecha, publicada en los perfiles del Ministerio de Exteriores de Israel en redes sociales, el capitán indio Smit Machchhar, en la cabina de un avión en un lugar no revelado. Machchhar estaba a los mandos del avión de FlyDubai que se tuvo que desviar a Tabuk, Arabia Saudí, para un aterrizaje de emergencia el 30, de septiembre de 2026. (Ministerio de Exteriores de Israel vía AP)
RÉCORD: EEUU envió a Cuba 3,2 millones de barriles de combustible en un solo mes

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter