Washington, D.C. – Un analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue condenado este miércoles a siete años de cárcel por haber compartido información altamente sensible con un contacto vinculado al gobierno chino, en un caso que las autoridades han calificado como una grave amenaza a la seguridad nacional.
Se trata del sargento Korbein Schultz, quien fue arrestado en marzo de 2024 en Fort Campbell, una base militar ubicada en la frontera entre Kentucky y Tennessee. Schultz contaba con una autorización para acceder a material clasificado como "alto secreto".
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el militar se declaró culpable en agosto de haber compartido al menos 92 documentos relacionados con sistemas de armas, estrategias y tácticas militares de Estados Unidos. La información fue entregada a una persona residente en Hong Kong, que el acusado creía vinculada al gobierno de China.
El Departamento de Justicia reveló además que Schultz recibió alrededor de 42.000 dólares a cambio de esta información confidencial. Entre los delitos por los que fue condenado se encuentran conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, exportación ilegal de datos técnicos sobre artículos de defensa, conspiración para exportar sin licencia y soborno a un funcionario público.
"Esta sentencia es una dura advertencia a quienes traicionan a nuestro país: pagarán un precio muy alto por ello", declaró en un comunicado el director del FBI, Kash Patel.
Este caso se produce en un contexto de creciente preocupación por la actividad de inteligencia extranjera en suelo estadounidense. De hecho, la detención de Schultz tuvo lugar menos de un año después de que dos marineros de la Marina fueran arrestados en California, también acusados de espiar para China.
Las autoridades estadounidenses han intensificado sus esfuerzos para proteger la información clasificada ante el aumento de operaciones de espionaje atribuidas a potencias extranjeras, particularmente China.