Un multimillonario chino, miembro del Partido Comunista de su país, está bajo investigación de las autoridades federales estadounidenses por posible transferencia de propiedad intelectual a Beijing.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl magnate Chino, Shan Xiangshuang es propietario de Hone Capital, una firma de inversión con sede en California
Un multimillonario chino, miembro del Partido Comunista de su país, está bajo investigación de las autoridades federales estadounidenses por posible transferencia de propiedad intelectual a Beijing.
El magnate Shan Xiangshuang es propietario de Hone Capital, una firma de inversión con sede en California, que ha invertido en casi 400 startups tecnológicas estadounidenses, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad nacional en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre ambos países.
Shan es miembro y antiguo funcionario del Partido Comunista Chino, que fundó CSC Group, una empresa de capital de riesgo valorada en 10,000 millones de dólares.
Hace cinco años, Shan anunció que su empresa estaba construyendo un tren directo a Silicon Valley para acelerar la introducción de tecnologías extranjeras de alta gama en China.
A través de Hone Capital, CSC ha adquirido participaciones en empresas que desarrollan tecnologías críticas, desde inteligencia artificial hasta ciberseguridad y aviones supersónicos.
La investigación del FBI se centra en las empresas de la cartera de Hone que tienen contratos con el gobierno federal, especialmente en los sectores farmacéutico y biotecnológico.
Hone Capital se lanzó en 2015, en un momento en que los flujos de dinero chino hacia el sector tecnológico estadounidense alcanzaron su punto álgido durante la presidencia de Barack Obama.
Ese año, los chinos invirtieron 4,000 millones de dólares en startups estadounidenses de rápido crecimiento, representando el 13% de todo el capital extranjero destinado a empresas norteamericanas de capital riesgo entre 2015 y 2017, según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En 2018, la desconfianza hacia China en Silicon Valley aumentó, especialmente después de que el presidente Donald Trump firmara la Ley de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversión Extranjera (Firrma), que obligaba a realizar revisiones más estrictas de las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses por motivos de seguridad nacional.
Suscribite a nuestro Newsletter