Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cheney: EEUU debería reanudar interrogatorios severos

WASHINGTON (AP) — El exvicepresidente Dick Cheney dijo que Estados Unidos debería reanudar las prácticas severas de detención e interrogatorio aplicadas a los sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y pidió al Senado que ratifique a Gina Haspel como titular de la CIA.

Las prácticas brutales de interrogatorio están prohibidas actualmente en la ley estadounidense, pero la controversia al respecto resurgió durante el proceso de confirmación de Haspel porque alguna vez estuvo implicada en el programa de interrogatorios de la CIA.

Haspel, directora interina de esa agencia, dijo el miércoles a miembros de la comisión de inteligencia del Senado durante su audiencia de confirmación que, si es ratificada, no reanudará el programa. Trump, cuyo punto de vista coincide con el de Cheney, afirmó durante su campaña política que la “tortura funciona”.

Cheney dijo el jueves a Fox Business que, si de él dependiera, tendría el programa activo y listo para emplearse si se necesita. Señaló que el programa fue necesario para salvaguardar a Estados Unidos de ataques y que no cree que las técnicas utilizadas sean equiparables a tortura.

“A mi parecer, las técnicas que empleamos no son tortura. Muchas personas intentan describirlas así, pero no se les consideraba tortura en su momento”, declaró Cheney. “Mucha gente quiere regresar y tratar de reescribir la historia, pero si por mí fuera, lo volvería a hacer”.

Se prevé que la comisión de inteligencia del Senado, controlada por los republicanos, dé el visto bueno a Haspel, pero los senadores aún están sopesando si la ratificarán durante la votación del pleno del Senado en las próximas semanas.

“Creo que sería una gran directora de la CIA”, afirmó Cheney en referencia a Haspel. “Creo que ha hecho un gran trabajo en función de la carrera que se ha construido, y a las personas que conozco en la agencia les entusiasma mucho tener a una colega, por decirlo así, al frente de la CIA”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Un empleado revisa la tarjeta de identificación de un cliente antes de registrar una compra de alcohol en una tienda de comestibles en Arlington Heights, Illinois, el lunes 6 de julio de 2026. (AP Foto/Nam Y. Huh)
Una persona con una bolsa de compras en Filadelfia el 10 de diciembre del 2025. (AP foto/Matt Rourke)
Aplazan en Miami audiencia clave sobre el I220A que podría impactar a medio millón de cubanos en EEUU
Un operador trabaja en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York el viernes 21 de agosto de 2026. (AP Foto/Yuki Iwamura)
¿Quién es Senén Casas Más? El misterioso hombre de confianza de los Castro

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter