El presidente Joe Biden perdió los estribos con un reportero que le preguntó acerca de las negociaciones en curso sobre el techo de la deuda.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente Joe Biden perdió los estribos con un reportero que le preguntó acerca de las negociaciones en curso sobre el techo de la deuda.
“¿Por qué debería siquiera responder la pregunta?”, le dijo visiblemente molesto Biden al periodista, quien quería saber qué arrojó la reunión del martes entre el presidente y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes.
Los republicanos del Congreso se niegan a elevar el techo de la deuda, actualmente de 31.4 billones de dólares, si el mandatario no acepta recortar gastos del gobierno federal.
Pero Biden insiste en que no aceptará ninguna condición e incluso, amenazó con echar mano a la Enmienda 14 de la Constitución, para aumentar el límite de endeudamiento federal, sin necesidad de acuerdo con el Capitolio.
En si intercambio con el reportero, el presidente defendió su proyecto de gastos, según el cual, incluye importantes recortes.
“Recortamos el déficit en $160 mil millones, mil millones de dólares en el acuerdo de Medicare. Recortamos el déficit al aumentar el impuesto sobre las personas que hacen más dinero, 55 corporaciones que ganaron $40 mil millones al 15%. Y la lista continúa”, insistió Biden, quien también presionó al reportero sobre lo que Kevin McCarthy, el líder de la Cámara Baja, proponía específicamente recortar del presupuesto federal. “¿Qué propone? ¿Sabes? No estoy siendo un tipo sabio.
Todos ustedes son personas muy, muy informadas. ¿Saben lo que recorta ese proyecto de ley?”, preguntó el inquilino de la Casa Blanca. “Seré muy franco con usted, cuando terminemos con esto, estoy pensando en echar un vistazo, dentro de unos meses, para ver qué diría la corte si funciona o no”, dijo Biden, refiriéndose a la posibilidad de invocar la decimocuarta enmienda y si el Tribunal Supremo podría considerarlo inconstitucional.
Abogados constitucionalistas arrojaron dudas sobre la viabilidad de invocar unilateralmente la Enmienda 14 de la Constitución para aumentar el límite de la deuda, que, según dijeron, no coincide con el contexto de la situación.
Suscribite a nuestro Newsletter