Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biden

Biden firmará el proyecto de ley para elevar el techo de deuda del gobierno

WASHINGTON (AP) — Se espera que el presidente Joe Biden firme el proyecto de ley el sábado para elevar el techo de deuda del gobierno, solo dos días antes de que Estados Unidos pueda tener problemas para pagar sus obligaciones, de acuerdo con el calendario del Departamento del Tesoro.

La legislación bipartidista, que fue aprobada esta semana por la Cámara y el Senado, elimina la posibilidad de un incumplimiento gubernamental sin precedentes.

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”, dijo Biden desde la Oficina Oval el viernes por la noche. “Nada hubiera sido más catastrófico” que el incumplimiento de pago de la deuda del país, añadió.

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sacaron adelante el acuerdo otorgando a los republicanos algunos de los recortes de gastos federales que exigían, pero manteniendo la línea sobre las principales prioridades demócratas. El proyecto aumenta el límite de la deuda hasta 2025, después de las elecciones presidenciales de 2024, y les da a los legisladores objetivos presupuestarios para los próximos dos años con la esperanza de asegurar la estabilidad fiscal a medida que se calienta la temporada política.

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”, dijo Biden, destacando el “compromiso y el consenso” en el acuerdo. “Evitamos una crisis y un colapso económicos”.

Biden aprovechó la oportunidad para detallar los logros de su primer mandato mientras se postula para la reelección, incluido el apoyo a la fabricación de tecnología de punta, inversiones en infraestructura e incentivos financieros para combatir el cambio climático. También destacó las formas en que debilitó los esfuerzos republicanos para hacer retroceder su agenda y lograr recortes más profundos.

“Estamos recortando gastos y reduciendo los déficits al mismo tiempo”, dijo Biden. “Estamos protegiendo prioridades importantes desde el Seguro Social hasta Medicare, Medicaid, veteranos y nuestras inversiones transformadoras en infraestructura y energía limpia”.

Y sugirió que puede necesitar esperar hasta un segundo mandato. “Voy a volver”, dijo. “Con tu ayuda, voy a ganar”.

Biden elogió a McCarthy y sus negociadores por operar de buena fe, y a todos los líderes del Congreso por garantizar la rápida aprobación de la legislación. “Actuaron con responsabilidad y antepusieron el bien del país a la política”, dijo.

___

Lisa Mascaro contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter