Según publica el portal Diario de Cuba, un busto del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara fue removido el miércoles de un área pública de la localidad de Chalchuapa, en El Salvador, lo que provocó la reacción airada de grupos políticos afines del régimen de Cuba en ese país.
De acuerdo con el diario mexicano Excelsior, el alcalde de Chalchuapa, Jorge Morán, afín al partido político del presidente Nayib Bukele, ordenó eliminar la estatua, que fuera instalada por la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2009, durante su mandato de Gobierno en el país, argumentando que Guevara había pernoctado en esa ciudad en abril de 1954.
El busto estaba ubicado cerca del sitio arqueológico El Tazumal, un destino turístico popular para locales y extranjeros a unos 80 kilómetros de la capital, San Salvador.
La reacción no se hizo esperar, pues el FMLN emitió un comunicado denunciando la acción como "repudiable", y acusando al alcalde, del partido oficialista Nuevas Ideas, de "atacar la memoria histórica de los pueblos".
La Comisión Política de ese partido político calificó la acción de "salvajismo" y aseguró que el alcalde Morán, sin acuerdo del Concejo local, tomó una decisión unilateral "típica del fascismo", pues "trata de borra la historia".
Asimismo, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba denunció la decisión de las autoridades locales en la red social X, y difundió una carta de repudio, en la que calificaron la eliminación del busto como una "acción vandálica contra la memoria de nuestro respetado y admirado líder revolucionario, El Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara".
Este grupo de simpatizantes del régimen cubano había convocado el pasado 28 de septiembre a un acto el próximo 8 de octubre en el lugar donde estaba el busto, para conmemorar otro aniversario de la muerte del guerrillero en Bolivia.
Si bien la Embajada de Cuba en El Salvador no se había pronunciado sobre los hechos al cierre de esta nota, la agencia oficial Prensa Latina se hizo eco de las protestas de los movimientos salvadoreños, y de su llamado a "todas las fuerzas de izquierda en El Salvador y el mundo a sumarse a la denuncia de tal salvajismo".
De acuerdo con ese reporte, Guevara estuvo en ese punto en abril de 1954 para ver las ruinas del asentamiento maya que existió alrededor de los años 100-1.200 d. C. en la zona.
El obelisco destruido era conocido como Guerrillero Heroico y fue elaborado por René Montúfar e inaugurado con la presencia de la hija del Che, Aleida Guevara.
FUENTE: diariodecuba.com