Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Veterinario cubano recién llegado a EEUU hace fuertes revelaciones sobre la reducción de cerdos en Cuba

El veterinario cubano Alexander Varona asegura que la caída de la masa porcina y avícola de los últimos años en la isla no fue por escasez de comida

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Varona dice que se debió al impacto de tres enfermedades que tuvieron como centro de expansión establecimientos de la Empresa Porcina de Camagüey desde el 2014: el cólera, la peste porcina africana y el virus de la influenza en cerdos.

Este graduado de médico veterinario en 2004 en la Universidad de Camagüey y hoy exiliado en Estados Unidos desde hace sólo unos meses tras entrar por la frontera, identifica a Jorge Luis Parapar López, hoy director del Grupo Avícola, pero que en 2013 dirigía la Empresa Porcina de Camagüey, de ser el principal responsable de comenzar a propagar de forma consciente, las tres enfermedades que impactaron negativamente en la masa de cerdos y aves en Cuba.

Varona, quien desde el 2004 al 2016 trabajó en la Empresa Porcina de Camagüey y ocupó ahí varias responsabilidades, tiene en su poder imágenes de lo que él identifica como un enterramiento oculto de cerdos en el 2017, en la unidad El Rescate, en la provincia camagüeyana, que asegura estaban enfermos con la influenza porcina.

Él cuenta a América Noticias que todo este problema inició desde que Jorge Luis Parapar tomara en 2013 una cuestionada decisión con cerdos que caían muertos, a la que él, afirma, se opuso.

Alexander Varona asegura que fue el único médico veterinario en Camagüey que se atrevió a investigar por su cuenta lo que ocurría con el cólera, la peste porcina africana y el virus de la influenza en cerdos y aves, y que presentó su denuncia sobre el manejo de estas enfermedades en todas las instituciones gubernamentales, el partido, fiscalía, policía económica, la contrainteligencia, entre otras.

Pero denuncia que no le hicieron caso y que por ello sufrió chantajes, presiones y amenazas de prisión que lo obligaron a escapar de Cuba.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter