Cuba 30 junio 2022

Ventilador con hielo: así se las arreglan los cubanos para sobrevivir al calor

El lugareño ha instalado un sistema que permite que su ventilador le de aire frío. Se trata de una invención artesanal que al menos le ayuda sobrevivir a las elevadas temperaturas en el interior de su hogar

El agobiante calor del verano ha obligado a los cubanos de menos recursos a buscar alternativas para refrescar sus viviendas. Fe de ello da Wilder Frómeta Romero, vecino de la localidad de Mabujabo, en el municipio guantanamero de Baracoa.

Ante la ausencia de aire acondicionado, nada rentables con las actuales tarifas de la electricidad, Frómeta Romera intenta paliar la situación con un ventilador, dos botellas de plástico y hielo.

Mientras el fluido eléctrico lo permite, el lugareño instala un sistema que permite que su ventilador le de aire frío. Se trata de una invención artesanal que al menos le ayuda sobrevivir a las elevadas temperaturas en el interior de su hogar.

“Me ventila la habitación por dos o tres horas. Cuando no hay corriente no puedo hacer nada de esto, tengo que seguir durmiendo en el balcón”, explicó el baracoense.

Al igual que otros muchos cubanos, Wilder Frómeta Romero vive en la pobreza y sin una fuente de ingresos que le permita costear los productos de primera necesidad.

Embed

“Soy un cubano más de a pie, bastante necesitado. Mis empleos han sido inventar. El salario no da para nada. No sé puede comprar ni comida, imagínate tú la ropa”, lamentó el hombre.

Wilder tampoco tiene acceso a las tiendas que venden artículos en moneda libremente convertible (MLC), una realidad que empaña sobremanera su calidad de vida.

“Tuve trabajo, pero ustedes saben cómo son las leyes y las situaciones aquí. No es satisfactorio el salario que te pagan, no te da para nada, tienes que vivir del invento obligatoriamente. Y ahora mismo no encuentro trabajo en ninguna parte”, apuntó.

Por suerte, su ingenio le ha permitido arreglárselas para tener un poco de aire fresco, aunque insiste que es solo siempre y cuando no haya apagones.

“Es una emergencia necesaria para poder vivir, porque si no puedo dormir. El calor aquí es sofocante”.

Fuente: CubaNet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario