Esta medida, que entra en vigor a partir del jueves 29 de febrero, supondrá una disminución de 230MW en la generación diaria de electricidad y prolongará los cortes de luz que ya afectan a Cuba.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsta medida, que entra en vigor a partir del jueves 29 de febrero, supondrá una disminución de 230MW en la generación diaria de electricidad y prolongará los cortes de luz que ya afectan a Cuba.
La UNE explicó que la paralización de la Termoeléctrica Antonio Guiteras se realizará de manera controlada para llevar a cabo un mantenimiento imprescindible. Se estima que la planta pueda reincorporarse al Sistema Eléctrico Nacional en aproximadamente 17 días.
Para compensar esta pérdida de generación, se ha planificado el suministro de combustible a las patanas flotantes en Mariel y Moa, lo que permitirá agregar una capacidad superior a la de la Termoeléctrica Guiteras. Esta decisión también implica mantener en funcionamiento las plantas de energía turcas y los grupos electrógenos de Mariel y Moa durante las próximas dos semanas y media.
A pesar de estos esfuerzos, se espera que la demanda máxima de electricidad se vea afectada entre 950MW y 1.000MW durante los días en que la Termoeléctrica Guiteras esté fuera de servicio, lo que no representará una mejora significativa en los cortes de energía experimentados por los hogares cubanos en los últimos días.
El mantenimiento en la Termoeléctrica Guiteras incluirá la sustitución de los calentadores de aire regenerativo y otras labores en la caldera y los equipos auxiliares para restaurar su capacidad de generación.
Con más de 30 años de operación, la Termoeléctrica Guiteras desempeña un papel crucial en la generación de energía en el occidente de Cuba. Sin embargo, sus interrupciones y averías recurrentes han sido la causa de varias crisis de cortes de energía desde 2021.
La situación se agrava con el reporte de un déficit máximo de generación de energía de 1.147MW y la incapacidad para cubrir la demanda eléctrica durante varias horas. Además, otras unidades de generación se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimiento, lo que contribuye al déficit total de energía disponible.
FUENTE: diariodecuba.com
Suscribite a nuestro Newsletter