Cuba 17 septiembre 2020

Un youtuber cubano podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel por sus publicaciones en Facebook

El joven Jancel Moreno es acusado por la policía política de 'propaganda enemiga', 'desacato' e 'incitación a delinquir'.

El activista LGBTI y youtuber cubano Jancel Moreno fue amenazado por la Seguridad del Estado con una condena de entre tres y cuatro años de privación de libertad por sus publicaciones en Facebook.

En un post en sus redes sociales, que Moreno tituló "Crónica de una amenaza anunciada", explicó lo sucedido en un interrogatorio el miércoles en La Habana.

Embed

Según el testimonio de Moreno, el mayor que lo interrogó le mostró "un file con más de 40 publicaciones" de su perfil y le dijo además que era "seguidor de (el influencer Alexander) Otaola, (el líder de la UNPACU José Daniel) Ferrer", entre otros opositores.

"Realmente era imposible entrar en debate, porque ni él cambiará su postura ni yo la mía, así que me dediqué a escucharlo y mover mi cabeza", señaló.

Según entendió Moreno y apuntó en su publicación, la citación fue "preventiva", para advertirle que puede "enfrentar cuatro delitos" por sus publicaciones: "propaganda enemiga", "desacato" e "incitación a delinquir".

En cuanto al presunto "desacato", dijo el joven, el oficial lo acusó de "no mostrar respeto a las autoridades". Salió a relucir en este apartado el nombre de la directora del CENESEX, Mariela Castro, y Moreno pudo ver en el archivo sus publicaciones con la etiqueta #yoquieropollomariela.

En el caso de la supuesta "incitación a delinquir", el agente de la policía política le dijo que es por su "apoyo a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares".

Sobre el presunto delito de "propagación de epidemia", no estaban muy claros los argumentos de la Seguridad del Estado, de acuerdo con la versión de Moreno.

"O sea, por simplemente publicar en redes sociales se puede sancionar en un margen de hasta tres y cuatro años de privación de libertad", lamentó el joven.

"Dice el mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito, y (dice) que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo, las colas… Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la Seguridad del Estado", explicó Moreno.

"Podrán amenazarme, incluso apresarme, pero seguiré con mis ideas, mi lucha y para que eso muera tienen que matarme", manifestó el youtuber de 21 años en otra publicación.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario