Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Tres bancos de Rusia solicitan abrir sucursales en Cuba y avanza proyecto que prevén el pago en rublos con la tarjeta Mir

Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y avanza hacia proyectos que prevén el pago en rublos, declaró el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko.

"Acordamos el formato del trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos", afirmó el funcionario al inaugurar la reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

"Esperamos que en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueden pagar en tiendas, cafés y restaurantes", agregó.

Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente.

Por otro lado tres bancos de Rusia decidieron abrir sucursales en Cuba y ya han presentado las solicitudes requeridas al Banco Central de la Isla, anunció Boris Titov, encargado por Vladimir Putin de la defensa de los derechos del empresariado de su país.

"La parte cubana ha confirmado su interés en registrar sucursales de bancos rusos", dijo Titov, según un reporte de la agencia oficial rusa TASS.

El oligarca, que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, encargado de la reforma de la economía cubana o "cubastroika" apadrinada por Moscú, agregó que también se está planeando crear bancos conjuntos ruso-cubanos para financiar pequeñas y medianas empresas que operan en la Isla.

"Creemos que es necesario abrir bancos conjuntos a gran escala. Hoy en día el número de empresarios en Cuba está creciendo y necesitan su propio banco profesional que pueda apoyar un proyecto empresarial, financiar pequeñas y medianas empresas. Con este fin, también hemos traído nuestras propuestas, las hemos presentado al Banco Central de Cuba y esperamos un rápido progreso", dijo Titov.

Screenshot 2023-05-18 at 5.01.18 PM.png

Según Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, si bien Cuba es la primera parada, en verdad el Kremlin planea crear una extensa red de sucursales de sus bancos en otros países amigos de Rusia para contrarrestar las sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania.

"Estamos potencialmente interesados en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela y otros. Estos estados están buscando vínculos con Rusia, dado que somos líderes mundiales en alimentos, incluidas las exportaciones de granos", dijo Savchenko a la publicación rusa Paragraph.

"Pero en este momento, el desarrollo de los lazos económicos internacionales se ve obstaculizado por las finanzas, sanciones impuestas contra nuestro sector bancario. Si este sistema se depura, nuestras instituciones financieras irrumpen en estos mercados, y el Banco de Rusia las apoya en esto, entonces veremos un resultado fundamentalmente diferente", aseguró el funcionario.

Según los reportes, como parte del Foro de Diálogo Empresarial Cuba-Rusia, que tiene lugar desde el miércoles en La Habana, y al que asisten 50 empresas rusas y más de 100 cubanas, Moscú busca resolver dificultades logísticas, conseguir preferencias fiscales, la reanudación de vuelos regulares entre Cuba y Rusia, la finalización de los trabajos en el lanzamiento a gran escala de las tarjetas bancarias del sistema de pago Mir, entre otras oportunidades para penetrar más en la Isla.

De acuerdo con TASS, el Banco Central de Cuba trabaja para que a partir de junio en el país sea posible comenzar a pagar bienes y servicios con tarjetas Mir. Esto fue también anunciado por Boris Titov.

"Ahora las tarjetas Mir ya están funcionando en cajeros automáticos en Cuba. El titular del Banco Central nos dijo que se trabaja para adaptar las Mir al sistema bancario cubano, para que los pagos de bienes y servicios se puedan hacer a través de tarjetas. Dijo que esta no es una tarea fácil, pero se resolverá en el próximo mes", comentó.

Al mismo tiempo, el desarrollo de métodos de pago alternativos también está bajo discusión. "Cuba tiene su propio sistema de pagos rápidos a través de un código QR. Los representantes cubanos pronto irán a Moscú para una consulta con el Banco Central y, probablemente, se establecerá una interacción para unificar el sistema de pagos rápidos a través de un código QR", agregó Boris Titov.

El empresario y millonario ruso aseguró que además existen planes conjuntos para la pronta apertura de una tienda para la venta a la población en la Isla de productos rusos y la cesión de tierras cubanas en usufructo para productores agrícolas del país euroasiáticos por 30 años, así como exenciones impositivas.

Además, indicó que La Habana ofreció mecanismos para repatriar ganancias a Rusia y procesos expeditos para la oficialización de empresas mixtas, así como la posibilidad de operar en las monedas locales (el rublo y el peso cubano), e incluso la instalación de una línea marítima portuaria, dada la distancia entre ambas naciones, y al estilo de la existente durante la época de la Unión Soviética.

"Se está haciendo mucho para los inversionistas rusos, hay condiciones preferenciales", expresó Titov, citado por AP, en la apertura del foro de negocios ante sus compatriotas.

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Jueces de la Corte Suprema posan para la foto tras la incorporación de la jueza Ketanji Brown Jackson, en la sede de la corte, Washington, 7 de octubre de 2022. Sentados, izquierda a derecha: jueces Sonia Sotomayor, Clarence Thomas, presidente de la corte John Roberts, Samuel Alito y Elena Kagan. De pie, izquierda a derecha, jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson. El asunto medular en debate en la corte el 25 de abril de 2024 es si un expresidente goza de inmunidad por medidas tomadas cuando estaba en funciones, y en ese caso, hasta dónde se extiende la inmunidad. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Pablo Lyle enfrenta una nueva demanda luego de que sus abogados renunciaran
Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter