Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Julita Osendi

Tras años defiendo la dictadura cubana, Julita Osendi dice arrepentirse de no haberse quedado en EEUU durante los Panamericanos de 1987

La antigua periodista de medios oficiales cubanos confiesa haber usado la palabra 'apátrida', pero asegura no haber hecho daño

Según publica el portal Diario de Cuba, la periodista cubana Julita Osendi, antigua reportera de medios oficiales de la Isla y radicada en Estados Unidos desde hace seis meses, confesó que lamentaba no haberse quedado en Estados Unidos durante los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, en una entrevista con el periodista independiente Ernesto Morales.

Osendi rechazó las acusaciones de haber tenido doble moral mientras vivía en Cuba, que dijo haber recibido de muchas personas, y afirmó haber creído en la Revolución. Sin embargo, las decepciones y la ínfima jubilación que recibió al retirarse hicieron que su visión cambiara.

"Yo trabajé 40 años como una esclava, como una bestia. ¿Para qué? ¿Para 2.000 pesos? Justo, fue lo que yo me gané. Yo valgo 2.000 pesos cubanos, que hoy día, un cartón de huevos está en 3.000", recalcó la periodista, que durante la entrevista también expresó su disposición a trabajar en Walmart o cuidando ancianos.

Entrevists con JULITA OSENDI - @ernestomoralesnews

"Yo confiaba. Yo sí adoraba aquello", sostuvo Osendi, en referencia a la Revolución cubana.

"A mí me pesa enormemente no haberme quedado en este país cuando (los Juegos Panamericanos de) Indianápolis 87, mi primer viaje", confesó.

La periodista explicó que sus tres hijos eran muy pequeños entonces y le habría dado miedo dejarlos solos en Cuba. "Pero si es ahora y yo sé esto, los voy a buscar en una lancha y los traigo para acá".

Osendi también negó haber tenido privilegios mientras vivía en Cuba y contó que su casa, ubicada en el habanero municipio Cerro, se estaba cayendo. Después de pedir ayuda a distintos niveles, porque su salario no le alcanzaba para llevar a cabo la reparación que requería su vivienda, las autoridades le enviaron una microbrigada, que estuvo dos años "para tirar el techo".

Además, la casa no recibe agua corriente y tampoco le llega el gas, según explicó la periodista, que se solidarizó al "180%" con el estallido en redes sociales de la voleibolista cubana retirada Regla Torres en octubre de 2023.

En una publicación en Facebook, la que fue elegida mejor voleibolista del mundo en el siglo XX lamentó el declive de la disciplina en Cuba y dijo que ni ella ni sus compañeras habían sido tomadas en cuenta "para nada" ni en el voleibol ni en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y habían sido víctimas de mucho "maltrato". También dijo que los puestos estaban ocupados por "satélites".

Julita Osendi contó que la también exintegrante de las míticas Morenas del Caribe Marlenis Costa había tenido un estallido similar al de Torres, en una entrevista que ella le hizo para el medio independiente Cibercuba.

La periodista aseguró que en los sectores de la cultura y el deporte de Cuba "todo el mundo piensa lo mismo", pero se calla.

"Tú puedes admitir un tupe, tú puedes admitir dos tupes, pero al tercer tupe tú dices: '¿Y esto qué cosa es?', y los vas acumulando, y ese resentimiento lo vas guardando, porque no quieres que a tu hijo le pase nada, que a tu padre le pase nada. Y son los muchachos que tú ves, que a la primera que tienen, se van", dijo, en referencia a los constantes abandonos de atletas que se producen en las delegaciones oficiales de Cuba que asisten a eventos deportivos en el exterior.

La periodista criticó a quienes describen las decisiones de esos deportistas como "traición a la patria". Sin embargo, reconoció que "tuve que mencionar" la palabra apátrida.

Julita Osendi contó que hubo gente que "no solo usó esa palabra, sino que hizo daño, chivateó", algo que ella aseguró no haber hecho "jamás".

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter