Cuba 22 mayo 2022

Silvio Rodríguez: 'Hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba'

El trovador oficialista dice que parte de la pobreza en la Isla es 'made in USA, para que el pueblo se vire contra el Gobierno'

Según publica DIario de Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez aseguró a la prensa española que en Cuba "diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista", en referencia a los actos de repudio que organiza el régimen contra activistas, opositores y ciudadanos críticos.

Haciendo referencia a acciones similares contra el ex político español Pablo Iglesias, quien liderara el partido de izquierda Unidas Podemos, aseguró que lo conoce y admira hace años y que lamentó mucho "el cerco que le hicieron sus enemigos políticos fuera de su casa, durante años. Algo insólito, inhumano".

Rodríguez, que admitió en 2020 haber participado en un acto de repudio en 1980 contra su colega de la Nueva Trova Mike Porcel, reconoció en entrevista con el diario El Español que "es duro ver partir a familiares y amigos, pero es una elección que no solo sucede en las revoluciones: pasa en todas partes, sobre todo en países en conflicto o con problemas económicos".

Evitando mencionar la represión en la Isla, prosiguió: "¿España no ha sido un pueblo de migrantes? ¿No tienen problemas migratorios en el sur, con África, y con países del Medio Oriente? A veces me asombra que en países con recursos, donde hay problemas e inconformidades con sus gobiernos, se hable tan mal del nuestro, que siempre ha vivido acorralado por colosales fuerzas externas y, aún así, ha resistido un bloqueo de más de 60 años".

En la cuerda de tirar balones fuera evitando responder con claridad, ante la pregunta de la salida de Cuba de artistas como Celia Cruz o su otrora estrecho amigo Pablo Milanés, Rodríguez prefirió irse por las ramas: "He vivido algunas de nuestras disidencias con el mismo pesar que usted o sus ancestros podrán haber vivido la de intelectuales y artistas extraordinarios como Antonio Machado, León Felipe, Rafael Alberti o Antonio Gades. A los dos últimos tuve el gusto de conocerles. De Gades fui muy amigo; sus restos, por su voluntad, yacen en nuestra Sierra Maestra".

En el plano de anteriores episodios represivos del régimen de Fidel Castro, como la creación de los campos de trabajo forzado de las UMAP, justificó: "El Gobierno Revolucionario tuvo que cargar con todos los prejuicios que arrastraba nuestra sociedad desde tiempos de la colonia; entre ellos un machismo patriarcal y homofóbico. Sin embargo, conocí a miembros del Ejército Rebelde que eran homosexuales. Por supuesto, esto era de total conocimiento de la Dirección de la Revolución".

Silvio Rodriguez.png

"Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción fueron creadas para castigar indisciplinas de miembros del Ejército Rebelde. Después, algunos inconscientes pensaron que podían ser usadas para castigar a quienes no trabajaban, gente de la dulce vida", se les decía".

"Dentro de los estúpidos prejuicios que había con los homosexuales, estaba el de que no trabajaban, o que vivían una vida fácil. Fue un error espantoso y cuando lo que estaba pasando llegó a la jefatura revolucionaria, mandaron a cerrar aquellas unidades. Esto sucedió a fines de 1966 o principios de 1967. Conocí oficiales que tuvieron que ver con la clausura de aquellas prácticas", indicó, sin mencionar que Pablo Milanés mismo estuvo encarcelado en esos campos.

Ante una pregunta sobre la pobreza que se palpa en las calles de Cuba, aseguró: "Parte de la pobreza que se palpa en las calles de Cuba tiene apellido: Made in USA. El bloqueo es para eso, para crear pobreza y para que el pueblo se vire contra el Gobierno. No lo digo yo. Lo dicen ellos con toda claridad", comentó, sin mencionar que mientras eso ocurre las autoridades invierten miles de millones de dólares en levantar hoteles.

Rodríguez se pronunció contra la censura, aunque terció: "censura existe en todas partes. Conozco países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir 'inconveniencias'. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba".

Y sobre Fidel Castro, dijo: "Fidel fue un revolucionario que conectó mucho con su pueblo. Quiso que fuéramos un país soberano, viviendo a 90 millas del imperio más grande de la historia, que siempre quiso dominar a Cuba. Por eso se ganó el más terrible de los odios. Es público que la CIA fraguó contra él más de 600 asesinatos".

"Fidel también fue un intelectual, un hombre estudioso, con vocación de maestro. Podía pasar horas explicando un tema. Sabía escuchar a sus interlocutores con mucha paciencia. Personalmente era un hombre atento y amable", aseguró.

Acerca de la invasión de Rusia contra Ucrania, el cantautor que condenó la de EEUU contra Vietnam, indicó: "Estoy contra las guerras, mucho más las de supremacía, incluyendo por supuesto la guerra de Ucrania. Pero aclaro que no soy antirruso, como he visto que incita a ser la propaganda en muchos periódicos de occidente".

El periodista comentó a Silvio que tras dos semanas en Cuba y hablar con muchas personas, palpó un descontento generalizado con el Gobierno. Pero Rodríguez, que reconoció que "la fuga de jóvenes es nuestro drama más amargo", expresó que "el descontento es un derecho universal y, por fortuna, también una práctica incensurable. Sin embargo, estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en los principios que defiende. Hay coyunturas económicas, a veces impuestas, que pueden provocar reacciones puntuales".

Y sobre el 11J: "Hubo representantes del Gobierno que dialogaron. Aplaudí eso. No puede haber sociedad sin diálogos. Mucho menos con las zonas inquietas de la juventud. Ese es el socialismo en el que creo".

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario