Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oropouche

Se Expande la Fiebre del Oropouche en Cuba: El MINSAP Confirma Casos en Mayabeque

Sobre el cuadro clínico del virus de Oropouche, expertos explicaron que es leve, con un periodo de incubación de cinco a siete días

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha confirmado la presencia de la fiebre del Oropouche en el municipio de San Nicolás, Mayabeque, marcando la diseminación del virus que fue inicialmente detectado en Santiago de Cuba.

Sin precisar el número de pacientes diagnosticados, se informa que el virus está presente en barrios de San Nicolás.

Según el doctor Ramón Aguilar Castillo, director de Salud Pública en el territorio, el virus fue identificado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras analizadas en el laboratorio nacional del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El especialista mencionó que se han iniciado acciones entomoepidemiológicas en la localidad para interrumpir la cadena de transmisión y controlar la enfermedad lo más pronto posible.

Además, se han trazado estrategias para combatir la enfermedad en los consejos populares de la zona urbana Norte y Sur, y posteriormente se trabajará en asentamientos rurales, específicamente en tareas de fumigación. No se han precisado el número de casos ni si hay pacientes hospitalizados.

Coronavirus Cuba.png

"Exhortamos a la población a colaborar con Salud Pública en la higienización, eliminando los hierbazales y microvertederos," pidió el funcionario, agregando que en estos momentos reciben apoyo de sectores como Servicios Comunales e Hidrología.

Sobre el cuadro clínico del virus de Oropouche, Aguilar Castillo explicó que es leve, con un periodo de incubación de cinco a siete días, caracterizado por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones, vómitos y diarreas. La enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura del jején, aún no reportado en Cuba, pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus, que sí está ampliamente distribuido en la Isla.

La semana pasada, Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, aseguró que el virus Oropouche se propaga rápidamente y podría superar la infestación provocada por el dengue. La funcionaria, que encabezó una comisión estatal para evaluar la situación, calificó de "notable" la expansión del virus en Santiago de Cuba, donde también circulan otras enfermedades con síntomas similares.

En un panel informativo, Peña García instó a revertir los niveles de transmisión de la fiebre Oropouche en un territorio con condiciones propicias para su expansión. "El VORO no puede subestimarse porque, aunque sus complicaciones son poco frecuentes, puede derivar en una meningitis aséptica, que consiste en la inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal, debido a la infección del tejido conectivo, y para detectarla hay que extraer el líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar," explicó.

Con su intervención, la funcionaria intentó abordar la ligereza de las autoridades locales ante la crisis sanitaria actual, quienes pretendían combatir el brote con una "jornada de embellecimiento", medida considerada ineficaz para frenar la propagación y reducir el contagio.

Sin actualizar la cifra de ingresados y pacientes en estudio, Peña García dijo que "hasta ahora no existe evidencia de transmisión de persona a persona, y tampoco se han reportado muertes". También reconoció que la falta de fármacos como paracetamol, la inexistencia de insecticidas y la suspensión de la fumigación dejan a los residentes "sin un tratamiento adecuado y efectivo".

En diciembre pasado, el MINSAP reconoció la existencia de transmisión de dengue en ocho provincias de Cuba.

Deja tu comentario

Destacados del día

Entra en vigor nueva Ley de Comunicación Social en Cuba que censura a la prensa Independiente y permitirá por primera vez desde 1959 el uso de publicidad comercial en la radio y la televisión

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter