Oscar, que tocó tierra en la nación caribeña el domingo 20 de octubre y se batió en el oriente por todo un día –sobre todo en la provincia de Guantánamo—trajo consigo fuertes aguaceros que desbordaron ríos en las zonas montañosas destruyendo casas y arrasando poblados rurales.
Una nota publicada en el periódico Granma el jueves indicó que la Defensa Civil contabilizó ocho decesos –uno más que en una información anterior— y por primera vez mencionó la existencia de dos personas desaparecidas, una mujer y un hombre adultos de la localidad de San Antonio del Sur.
Además, se reportaron tres niños lesionados que se recuperan sin problemas.
CUBA-CICLÓN PÉRDIDAS
Un colchón y pertenencias personales se encuentran en una calle una semana después de que el huracán Oscar azotara la ciudad de Imías en la provincia de Guantánamo, Cuba, el martes 29 de octubre de 2024. (AP Foto/Ariel Ley, Pool)
Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved
Un recorrido mostró la devastación ocasionada por el fenómeno meteorológico incluso una semana después de su paso con casas derrumbadas, toneladas de lodo y escombros, plantaciones perdidas y familias que se quedaron sin muebles.
Oscar tocó tierra como un huracán de categoría uno antes de degradarse a tormenta tropical. Sus aguaceros acumularon más de 300 milímetros de agua en 24 horas.
El paso de Oscar complicó aún más la situación en la isla que vivía la peor crisis energética en años con un apagón total y el colapso de su sistema eléctrico nacional.
No se informó oficialmente el monto de las pérdidas estimadas.
CUBA-CICLÓN PÉRDIDAS
Un hombre lleva una silla cerca de un río una semana después de que el huracán Oscar azotara la ciudad de Imías en la provincia de Guantánamo, Cuba, el martes 29 de octubre de 2024. (AP Foto/Ariel Ley, Pool)
Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved
FUENTE: Associated Press