Santiago de Cuba vivió este jueves una jornada de luto tras el velorio de Yannelis de la Caridad Casales Antón, una joven de 30 años asesinada a finales de marzo en Jacksonville, Florida, presuntamente a manos de su pareja.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYannelis Casales, víctima de feminicidio en Florida, fue velada este jueves en su ciudad natal tras ser repatriado su cuerpo. Su caso ha conmocionado tanto a Cuba como a la comunidad cubana en el extranjero
Santiago de Cuba vivió este jueves una jornada de luto tras el velorio de Yannelis de la Caridad Casales Antón, una joven de 30 años asesinada a finales de marzo en Jacksonville, Florida, presuntamente a manos de su pareja.
Familiares, amigos y vecinos acudieron desde la madrugada a la funeraria local para darle el último adiós en medio de un ambiente cargado de dolor e indignación.
El cuerpo de la joven, que llegó recientemente a la isla luego de una intensa campaña de recaudación de fondos, fue velado en ataúd cerrado debido a la gravedad de las heridas. Según fuentes cercanas a la familia citadas por el periodista Yosmany Mayeta, el estado del cadáver era tan comprometido que no fue posible realizarle los arreglos habituales para su presentación.
Inicialmente, hubo dudas sobre el lugar del entierro y sobre el cambio del féretro, ya que el ataúd traído desde EE.UU. no se ajustaba a las dimensiones de una bóveda local. Finalmente, el cuerpo fue colocado en un ataúd fabricado en Cuba y será sepultado en el Cementerio Santa Ifigenia, cercano al hogar de su familia.
Un feminicidio que ha generado indignación
El asesinato de Yannelis ocurrió el pasado 30 de marzo, alrededor de las 3:20 a.m., en un caso de presunta violencia doméstica que ha sacudido a la comunidad cubana, tanto en la isla como en el exterior. De acuerdo con la Oficina del Sheriff de Jacksonville (JSO), el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado con múltiples puñaladas en el apartamento que compartía con su pareja.
El presunto agresor, Carlos Yordanis Aldana, de 38 años, fue arrestado ese mismo día tras ser localizado herido en las inmediaciones del lugar. La policía lo consideró el principal sospechoso luego de seguir un rastro de sangre que condujo al interior de la vivienda donde se hallaba el cuerpo de la víctima.
Un regreso póstumo impulsado por la solidaridad
Tras su muerte, familiares y amigos de Yannelis iniciaron una campaña a través de la plataforma GoFundMe con el objetivo de reunir los fondos necesarios para repatriar sus restos. Gracias a la solidaridad de decenas de personas, su último deseo de descansar en su tierra natal pudo cumplirse.
El crimen ha reavivado los reclamos en Cuba por una respuesta más firme y estructurada ante el creciente número de feminicidios y casos de violencia de género. La falta de mecanismos efectivos de protección y justicia sigue siendo una preocupación constante entre activistas y organizaciones que exigen acciones concretas para prevenir tragedias como la de Yannelis.
La despedida en Santiago de Cuba fue marcada por el recogimiento y la rabia contenida de una comunidad que exige justicia y clama por un futuro en el que ninguna mujer más tenga que perder la vida de forma tan brutal.
Suscribite a nuestro Newsletter