Según publica el portal Diario de Cuba, un cubano no identificado, miembro del contingente de mercenarios contratados por las Fuerzas Armadas de Rusia para la invasión de Ucrania, fue detenido en la zona del frente por los combatientes de Kiev, que lo habrían conducido a la zona bajo su control.
De acuerdo con el canal de Telegram en español "Noticias de Ucrania 24 horas", "se realizo una operación y se logró capturar a un cubano dentro del territorio de Ucrania. Estaba al parecer en un puesto de avanzada del Ejercito ruso".
Ese reporte no ofreció otros detalles. Sin embargo, el denominado Batallón Bolívar, integrado por ciudadanos de Venezuela y otras nacionalidades, sobre todo de América Latina, que combaten con el Ejército de Ucrania, compartió en Twitter un video del presunto mercenario cubano, maniatado y con los ojos vendados, mientras era trasladado en un vehículo.
Las normas de la guerra en Ucrania prescriben que los ciudadanos de países extranjeros capturados en misiones de combate bajo las órdenes de las tropas invasoras rusas son sometidos a consejo de guerra y fusilados.
Este reporte es el primero de esta naturaleza desde que días atrás se dio a conocer la existencia de decenas de cubanos contratados como mercenarios por Rusia.
Hace justo una semana el colectivo de hackers ucranianos "Resistencia cibernética" divulgó la identidad de 189 mercenarios cubanos contratados por el Ejército de Rusia y que participan en la invasión de Ucrania.
De acuerdo con la publicación Inform Napalm, que recibió los archivos, el grupo de hackers penetró el ordenador del mayor ruso Anton Valentinovich Perevozchikov, que desde mayo de 2023 está al frente de la oficina de contratación de militares de la ciudad de Tula, ubicada a 156 kilómetros al sur de Moscú.
En esa ciudad estarían destacados decenas de cubanos, cuya información personal está almacenada por Perevozchikov en el ordenador hackeado en la forma de fotos de la página de datos de sus pasaportes, con los que ingresaron a Rusia vía aérea.
Del examen de los pasaportes filtrados resaltó el rango de edad de los mercenarios de la Isla: el mayor de todos es Elder Luis González, un cubano de 68 años. El menor, Yoender Raúl Mena Álvarez-Bouilla, cumplió los 18 en marzo pasado.
Los mercenarios cubanos en Tula proceden de 15 provincias de la Isla, aunque 81 de los 189 son de La Habana. Le siguen a la capital Villa Clara, con 29 hombres; Santiago de Cuba (21); Guantánamo (11); Holguín y Pinar del Río (nueve cada uno); Las Tunas (ocho); Granma (siete); Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas (tres cada una); Cienfuegos (dos), y Mayabeque, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus (con uno, respectivamente).
Según los hackers, todos los identificados llegaron a Rusia entre julio y agosto últimos en grupos de entre diez y 30 personas y desembarcaron por el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, el más transitado de Rusia.
FUENTE: diariodecuba.com