Cuba 08 octubre 2021

Repatrían 350 haitianos que llegaron a Cuba por error

Otro grupo permanece en Guantánamo

Según publica Periódico Cubano, Cuba comenzó la repatriación de los haitianos que por “error” llegaron hace unas semanas al oriente de país. Pretendían entrar a Estados Unidos y Bahamas, pero el mar los llevó hacia la isla de la que muchos huyen.

Alrededor de 350 de los 421 emigrantes acogidos en Guantánamo fueron devueltos a su nación en un primer grupo. Según la prensa oficialista, los trasladados hacia Santiago de Cuba y de ahí continuaron el viaje en barco.

Actualmente se encuentran en el campamento de Punta de Maisí 71 haitianos, que esperan “el momento de su retorno voluntario”. El centro donde se albergan fue creado hace varias décadas por la Cruz Roja Cubana para atender a los migrantes indocumentados.

El gobierno de la Isla ha insistido a través de los medios estatales que “se les garantiza, además de servicios básicos como la alimentación y el agua en el hospedaje, el cuidado de la Salud, con un puesto médico de 24 horas”.

“Desde su arribo a Cuba, todos fueron examinados y se les tomó muestras para descartar que padecieran enfermedades, incluida la COVID-19. Se les realizaron pruebas, y a los cuatro positivos se les aisló y medicó hasta que negativizaron”, se lee en el periódico Granma.

Ante el elevado número de haitianos que tocaron tierras cubanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) se vio obligado a romper el silencio y ofrecer detalles del suceso.

“Cuba realiza gestiones para el retorno seguro y voluntario de migrantes haitianos que arribaron al territorio nacional por diferentes provincias del centro y oriente del país”, informó.

La nota divulgada en ese momento afirmó que “las autoridades mantienen el contacto sobre el asunto con el Gobierno de Puerto Príncipe, en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, y en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte”.

“En varias ocasiones, la cancillería cubana reiteró la necesidad de trabajar por un desplazamiento seguro, ordenado y regular, lo cual solo será posible si se atienden las causas raigales de este fenómeno, provocadas por el orden internacional injusto y desigual imperante”, finalizó el Minrex en su comunicado.

La llegada a Cuba, por error, de haitianos suele ser frecuente. Sin embargo, la prensa oficialista le ha ofrecido poca cobertura. “El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa. Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país”, reveló una fuente al portal independiente 14ymedio.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario