Uno de los presos políticos más antiguos de Cuba, Humberto Eladio Real Suárez, podría ser excarcelado este 30 de marzo, según esperan familiares y ex prisioneros hoy en el exilio, como Jorge Luis García Pérez Antúnez, quien lo conoció en una cárcel de máxima seguridad en la isla.
Humberto Eladio tenía 26 años cuando, residiendo en Estados Unidos, formó parte de un comando integrado por el ya fallecido en prisión Armando Sosa Fortuny y Miguel Díaz Bauzá, que desembarcó por las costas de Caibarién, en Villa Clara, el 15 de octubre de 1994, para intentar crear un frente de lucha contra el régimen en las montañas del Escambray.
Según la versión del régimen, en el combate con militares castristas, uno de estos resultó herido de muerte.
Cuba excarcelará preso político que protagonizó desembarco en una expedición armada en 1994
A Humberto, Armando y Miguel el régimen los juzgó por infiltración, entrada ilegal, asesinato y actos contra la Seguridad del Estado.
Humberto fue condenado a pena de muerte, pero en 2008 le conmutaron la sentencia a 30 años de prisión. Su posible excarcelación sería a sólo un año antes de cumplir su condena.
El ex preso político Luis Zuñiga, quien cumplió una larga condena en prisión en la isla, tras entrar igual con un comando desde Estados Unidos, cree que el gobierno norteamericano debería permitir el regreso de Humberto a este país.
Para este jueves 30 de marzo, día en que familiares y exiliados cubanos esperan la excarcelación en Cuba del prisionero político Humberto Eladio Real Suárez, la Casa del Preso y la organización Exilio Unido Ya, le harán a las 6:30 pm lo que llaman una vigilia de recibimiento simbólico, en el Monumento a la Brigada 2506, en la calle 8 de Miami.
Tanto Humberto, como el también prisionero político Miguel Díaz Bauzá, recibieron en el 2020 el Premio Li.