Cuba 27 febrero 2020

Régimen cubano tuvo que comprar un barco para no perder petróleo

Según el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el buque no podía atracar en puerto cubano debido a las sanciones de Estados Unidos

MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reveló este miércoles en el espacio Mesa Redonda que el régimen compró un buque cargado de petróleo debido a que este se negaba a atracar en el puerto de La Habana.

Según el funcionario, como el barco no quería anclar en puerto cubano debido a las sanciones que podría recibir del gobierno de Estados Unidos, las autoridades de la Isla se vieron obligados a comprarlo para evitar perder el cargamento ya pactado.

El ministro afirmó en el espacio televisivo que la cancelación del contrato se produjo como consecuencia de la Ley Libertad, más conocida como Ley Helms-Burton.

Rodríguez Dávila destacó que al menos otras dos compañías internacionales que participaban en importantes proyectos aeroportuarios y ferroviarios en Cuba también han cancelado los contratos por temor a ser sancionadas por Estados Unidos, que en los últimos dos años ha endurecido el embargo que mantiene sobre la Isla.

El funcionario, quien no precisó los nombres de las compañías, mencionó tres casos específicos: la remodelación de los aeropuertos de la isla, la compra de dos aviones para la aerolínea estatal Cubana de Aviación y un proyecto para la modernización de los talleres ferroviarios del país.

Aunque el ministro no mencionó en ningún momento los nombres de las empresas, los datos apuntan a que una de ellas puede ser el gigante francés Bouygues, que en 2016 logró una concesión para ampliar el aeropuerto internacional de La Habana José Martí, el más importante de Cuba.

En agosto del 2016, la prensa estatal reveló que Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión del Gobierno para ampliar y gestionar, respectivamente, el aeropuerto de La Habana y el cercano aeródromo de San Antonio de los Baños.

La firma francesa de infraestructuras tiene una importante presencia en el país caribeño, donde ejecuta varios proyectos de obra civil, fundamentalmente en el sector hotelero.

Con información de EFE

Fuente: cubanet.org /EFE

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario