Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Raúl Castro detiene el paquetazo: "Ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas"

El régimen seguirá con el pie en el freno de su duro paquetazo económico, para intentar apaciguar el descontento social por esa muy impopular decisión

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Ahora repite que no aplicará las medidas de este paquete de reajuste económico aún pendientes hasta que no estén las condiciones creadas en el país, justo cuando, ni puede garantizar una estabilidad en los escasos productos de la canasta normada por la libreta de racionamiento.

En menos de un mes, el régimen insiste en frenar su muy criticado paquetazo, en medio del cual, hasta rodó la cabeza del ministro de Economía, Alejandro Gil.

Antes, ya frenó de forma consecutiva el alza de precios de los combustibles y del transporte, pese a justificarse con que este reajuste era capaz de resolver, supuestamente, los problemas existentes.

Mientras, su prensa oficialista reporta hoy un aumento en los últimos meses de los cubanos mendigos en las calles de la isla, aunque el discurso mediático del régimen los llama deambulantes.

Cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la isla, citadas por el oficialista sitio digital Cubadebate, afirman que desde el 2014 hasta septiembre de 2023, habían identificado a 3,690 cubanos que el régimen llama deambulantes.

Una cifra que de seguro sería mayor en los últimos tiempos, a medida en que se agrava la escasez, la crisis económica y el éxodo desde Cuba.

Representantes del centro estatal para atender a estos mendigos en La Habana reconocieron a ese medio del régimen que cada vez es mayor la población vulnerable, que aumentan los problemas sociales y que ya ellos no dan abasto para esto.

La publicación en la prensa oficialista de datos sobre los mendigos en las calles en Cuba, un fenómeno que ya se vio con fuerza en los duros años 90 de aquel Período Especial, aparece en momentos en que el régimen, tras darle de largo otra vez a su paquetazo económico, promete lo que llamó especial atención a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, justo cuando, según un informe de 2023 del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88 por ciento de pobladores del país vive en la situación extrema, con un alza de 13 puntos de la pobreza en la isla de 2022 a 2023 y una creciente preocupación por la inseguridad alimentaria y las dificultades para comprar productos básicos.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden habla en una ceremonia de Estado con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter