Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EEUU

EEUU investiga si un ataque aéreo de sus tropas mató a los médicos cubanos secuestrados

Un funcionario de defensa estadounidense dice que no hay evidencia creíble de que el ataque contra un bastión del grupo yihadista Al-Shabab en Somalia provocara víctimas civiles

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Estados Unidos está llevando a cabo una investigación para determinar si un ataque aéreo realizado por el Comando África de EE. UU. (AFRICOM) podría haber resultado en la muerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, quienes fueron secuestrados por el grupo militante Al-Shabab en 2019.

Al-Shabab, que previamente había retenido a los dos médicos, afirmó recientemente que fueron asesinados durante un ataque con drones en el pueblo de Jilib, Somalia, el jueves pasado.

Sin embargo, hasta el momento, no hay pruebas concluyentes aparte de la declaración de Al-Shabab que respalde la muerte de los médicos cubanos en el ataque aéreo.

El Comando África está investigando activamente estas afirmaciones y se compromete a proporcionar información adicional a medida que avanza la investigación.

Ejército somalí confirma bombardeo donde murieron médicos cubanos

El Gobierno cubano, por su parte, ha manifestado su preocupación y está en contacto con las autoridades de Somalia y Kenia para verificar la información sobre el destino de los médicos.

Desde el secuestro de Herrera y Rodríguez en 2019, el Gobierno cubano ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de la región para asegurar su liberación y retorno a Cuba.

Mientras tanto, en un contexto más amplio, se destaca que los profesionales cubanos de la salud, como Herrera y Rodríguez, a menudo trabajan en áreas peligrosas como parte de misiones médicas en el extranjero.

Aunque el Gobierno cubano ha sido criticado por la gestión de tales situaciones y las condiciones laborales de estos profesionales, continúa exportando servicios de salud como una parte significativa de sus ingresos económicos.

En el pasado, Cuba ha mantenido acuerdos de cooperación médica con países como Kenia, pero en octubre de 2023, el Gobierno de Kenia puso fin a la misión médica cubana en el país.

Esta situación destaca la complejidad y los desafíos involucrados en las misiones médicas internacionales, así como las implicaciones políticas y económicas que rodean estas operaciones.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Exjugador cubano de la MLB Yuniesky Betancourt acusado de fraude a seguros de auto en Miami

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter