Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Canciller de Rusia llega a Cuba de camino a reunión en Brasil en que estará su homólogo de EEUU

LA HABANA (AP) — El canciller ruso Serguéi Lavrov llegó a Cuba el lunes para una rápida visita a la isla, la primera escala de una gira latinoamericana en la que terminará por coincidir esta semana con el secretario de Estado de Estados Unidos.

Cuba se convirtió en uno de los principales aliados políticos de Rusia en la región y un importante socio comercial.

Sobre la mesa de conversaciones con dirigentes cubanos estuvo la “necesidad de democratizar el orden mundial”, así como las políticas de Estados Unidos que, según las partes, bloquean un diálogo que ponga fin al conflicto en Gaza, informó el propio Lavrov a medios de prensa cubanos.

También se habló del interés de la propia isla en ampliar sus nexos con el grupo de los BRICS, la asociación política y económica formada por varios países emergentes.

El representante ruso viajará además a Venezuela para desarrollar una agenda el martes y a Brasil en los siguientes días para participar en una reunión de cancilleres del G-20, preparatoria de una cumbre de este foro de cooperación que se realizará a finales de año en esa nación sudamericana.

En dicha reunión de ministros de exteriores —prevista para el próximo miércoles— se espera que esté presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según informó un comunicado oficial de la dependencia norteamericana.

La cuenta oficial de X —antes Twitter— de la embajada de Rusia en la isla mostró imágenes del arribo del dirigente ruso y su recepción en la madrugada éste es el noveno viaje oficial de Lavrov desde que asumió el cargo en 2004.

“Moscú y La Habana están unidos en su deseo de avanzar hacia la construcción de un orden mundial multipolar más justo”, fue el mensaje que acompañó en la red social a las imágenes del aterrizaje de la delegación rusa.

Por la mañana, Lavrov colocó una ofrenda floral ante la estatua del prócer José Martí en la capitalina Plaza de la Revolución, según mostró la televisión estatal cubana, mientras se reunió con su contraparte, el canciller Bruno Rodríguez.

Medios de prensa oficiales mostraron además fotografías de Lavrov con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Durante la jornada, Lavrov ofreció comentarios a periodistas locales y rusos en los que ventiló algunos de los temas tratados con su homólogo Rodríguez.

“Vemos cómo muchos inocentes sufren en casi cinco meses de conflicto en Gaza y queremos ayudar a solucionar la situación mediante el diálogo. El primer paso es el cese del fuego, pero desde Estados Unidos siguen bloqueando las iniciativas... Creemos que es necesario crear el Estado palestino, que viva en paz con Israel”, reportó el portal oficial Cubadebate, que además destacó que entre los asuntos abordados estuvo el papel de la ONU para un mundo más respetuoso de todos los países y multipolar.

Destacó asimismo la posición de Rusia, contraria a las sanciones a la isla por parte de Washington, y la necesidad de eliminar a la nación caribeña de la lista de países terroristas elaborada por Estados Unidos, una inclusión que calificó de “absurda”.

El viaje de Lavrov se produce en el marco de la tensión internacional ocasionada por la guerra en Ucrania y la polémica por el deceso del líder opositor Alexei Navalny en una cárcel rusa la semana pasada que fue condenada por Estados Unidos.

En lo que a Cuba se refiere, la nación caribeña atraviesa la peor crisis económica de las últimas décadas y se reforzaron en los últimos meses los apoyos desde Moscú para el abastecimiento de petróleo y trigo y mediante encuentros con empresarios y funcionarios de ambos países para programas de cooperación para la isla en materias claves como agricultura, fomento al turismo, becas de capacitación o siderurgia, entre otros.

Esta la segunda vez en menos de un año que Lavrov viene a Cuba, sumándose a lo largo de 2023 a la llegada del presidente de la Duma estatal, Viacheslav Volodin, y al viaje del primer ministro cubano Manuel Marrero a Moscú.

También estuvieron en la isla el asesor empresarial del gobierno ruso Boris Titov y el director de la petrolera Rosneft, Igor Sechin. En noviembre de 2022 el presidente Díaz-Canel estuvo en Rusia.

Durante uno de los encuentros empresariales del año pasado en la isla, el representante comercial ruso, Serguei Baldin, informó que el intercambio comercial en 2022 había cerrado en 451 millones de dólares.

El 92% de la exportación rusa a Cuba corresponde a petróleo y otros productos como aceite de soya, mientras que el país euroasiático recibe de la isla ron, café y cigarros.

Según las estadísticas oficiales disponibles en Cuba, el comercio bilateral alcanzó los 633 millones de dólares en 2021 y 320 millones de dólares en 2020. Por su parte, la Asociación de Turoperadores de Rusia indicó que entre enero y octubre de 2023 la cantidad de viajeros rusos a la isla se había incrementado tres veces y medio veces en relación con 2022, unas 145.000 personas.

Cuba es uno de los pocos países de América Latina que se negó a condenar a Rusia por la guerra en Ucrania y siempre mantuvo la necesidad de una salida negociada. Sin embargo, medios de prensa extranjeros informaron a mediados de 2023 de la presencia de ciudadanos isleños reclutados para el ejército moscovita. El gobierno de la isla rechazó la operación de captación y condenó el mercenarismo, el cual está sancionado en sus leyes.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Exjugador cubano de la MLB Yuniesky Betancourt acusado de fraude a seguros de auto en Miami

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter