En Ciego de Avila, empleados de una empresa agropecuaria estatal se niegan a seguir trabajando por un salario que no les alcanza para vivir. Así lo muestran directivos a la televisora oficialista local.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn Ciego de Avila, empleados de una empresa agropecuaria estatal se niegan a seguir trabajando por un salario que no les alcanza para vivir. Así lo muestran directivos a la televisora oficialista local.
Pero el problema para productores agropecuarios estatales en Ciego de Avila no sólo es que su salario no les da ya ni para sobrevivir en la dura situación hoy en Cuba. También es que hasta les deben dinero.
Este 2023, el régimen comunista de Cuba vuelve a mostrar que cada vez produce menos alimentos y tiene que importarlos más, irónicamente cuando dice tener menos divisas para ello.
Cifras oficiales citadas por la agencia AFP revelan que las importaciones de la isla en los primeros seis meses de este año superaron los 4,300 millones de dólares, de los cuales, 1,600 fueron de alimentos. Las exportaciones sólo alcanzaron los 1,282 millones.
La debacle de la producción de alimentos hoy es tal que, según el reporte de AFP, expertos han alertado del riesgo que sufren los cubanos de inseguridad alimentaria.
De 2019 a este 2023, la producción agropecuaria en la isla cayó un 35 por ciento. La de azúcar se desplomó de 816 mil toneladas en la campaña 2020-2021, a 470 mil toneladas en la de 2021-2022.
La mayor cantidad de productos básicos, como el arroz y el frijol, son hoy sobre todo importados.
Otro de los alimentos comunes en la mesa del cubano, la carne de cerdo, parece todo un lujo en la isla comunista.
En los últimos cinco años, la producción de carne de cerdo cayó 7.4 veces. De las 200 mil toneladas en el 2018, hoy irónicamente al régimen le es casi imposible llegar a las 27 mil toneladas que previó este 2023, según datos revelados por Diario de Cuba y la Agencia Cubana de Noticias.
Suscribite a nuestro Newsletter