Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Preso del 11 de Julio en Cuba habría sido torturado y asesinado en la cárcel Combinado del Este

Manuel de Jesús Guillén Esplugas, preso político de la rebelión del 11 de julio en Cuba, murió en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Según denuncian su familia y activistas cubanos, fue asesinado por oficiales del Ministerio del Interior, quienes le propinaron una golpiza hasta su muerte, por un enfrentamiento que Guillén Esplugas tuvo con ellos porque él rechazaba trabajar como informante de la Seguridad del Estado.

La dictadura dice que Guillén Esplugas, quien era miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cubadecide, se había ahorcado en la prisión este 30 de noviembre.

Pero su madre, Dania Esplugas, denunció que el cadáver de su hijo, que se lo entregaron este 1 de diciembre, tenía varias señales de una golpiza, que lo ataron con un cinturón militar y en el brutal ataque le fracturaron la clavícula y la tráquea.

La familia también asegura que la marca en el cuello de su cadáver era de un cinturón militar de los guardias y no de una sábana.

Este joven preso político de las protestas del 11 de julio en Cuba era de La Habana Vieja y cumplía una condena de seis años en el Combinado del Este.

Según reportes del proyecto independiente Justicia 11J, su muerte sería la tercera en la cárcel de uno de los cubanos que protestaron en esa rebelión en 2021 y la número 72 en cárceles de la isla desde el año 2023, de acuerdo con el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

Su asesinato en prisión ocurre además en medio de las denuncias de la UNPACU y familiares de que a su líder, José Daniel Ferrer, también preso político del 11J, los guardias le propinaron una brutal golpiza el pasado 18 de noviembre.

Curiosamente ahora, tras revelarse el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, la dictadura permitió a Ferrer que llamara telefónicamente a su familia y tener una visita conyugal con su esposa, Nelva Ismaray Ortega Tamayo, en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

La Fundación para la Democracia Panamericana, a través de su Centro de Denuncias, Defensa CD, la UNPACU y la organización Cuba Decide condenaron lo que calificación de brutal asesinato de este prisionero político Manuel de Jesús Guillén Esplugas.

La Fundación para la Democracia Panamericana presentó una apelación formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando el asesinato de Guillén Esplugas, destacando los abusos sistemáticos que él sufrió mientras estaba bajo custodia estatal y pidiendo que se actúe con firmeza para llevar justicia en este caso.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter