El dólar sigue disparándose en el mercado informal en Cuba.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl dólar sigue disparándose en el mercado informal en Cuba.
Por tercer día consecutivo, este 14 de junio se cotiza a 200 pesos, un máximo histórico que ahora se repite tras alcanzarlo por primera vez en la isla en octubre del pasado año. Mientras el peso sigue en caída libre profundizando aún más las penurias del cubano.
La cotización del dólar a 200 pesos en el mercado informal de la isla, reportada por el sitio independiente El Toque, es otro resultado más del fracaso del llamado Ordenamiento Monetario impuesto por el régimen desde enero de 2021 y que prometía, entre otras cosas, acabar con la dolarización de la economía cubana.
Pero dos años después sigue siendo todo lo contrario.
La caída del peso cubano a mínimos históricos por tercer día consecutivo este junio ocurre mientras los altos precios, tanto estatales como privados, siguen golpeando el ya maltrecho bolsillo de los cubanos en un país donde, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el crecimiento interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas supera el 70 por ciento.
El alza del valor del dólar en el mercado informal en Cuba enciende aún más las alarmas de expertos sobre el aumento de la desigualdad, con mayor crudeza en los jubilados mientras la vida cotidiana del cubano se endurece cada día en medio de la escasez de alimentos, productos básicos y combustible y ahora con los cuantiosos daños de las intensas lluvias en el oriente.
Suscribite a nuestro Newsletter