miércoles 18 de enero 2023
Serbia

¿Por qué los cubanos no pueden viajar a Serbia?¿Acabó el visado libre?

En conversación telefónica con 14ymedio, la Embajada Serbia en La Habana ha asegurado que la norma no había cambiado y que los cubanos no necesitaban visado

Por Redacción América Noticias Miami

Serbia desmiente haber negado la entrada a cubanos, como lo afirma la aerolínea alemana Condor, que no permitió volar este miércoles a 17 pasajeros desde Holguín por no tener la documentación supuestamente exigida por ese país europeo.

En conversación telefónica con 14ymedio, la Embajada Serbia en La Habana ha asegurado que la norma no había cambiado y que los cubanos no necesitaban visado.

"Lamentamos informarle de que, debido a las medidas adoptadas por las autoridades de inmigración de Serbia, ya no podemos ofrecerle el vuelo".

Así comienza la carta –a la que tuvo acceso 14yMedio– entregada este miércoles a 17 cubanos que tenían previsto volar desde Holguín a Belgrado con parada en Frankfurt y que fueron rechazados por la compañía Condor, que opera el trayecto hasta Alemania.

Según publica el portal CiberCuba, el pasado 22 de noviembre, la compañía Cóndor también negó el vuelo a un grupo de 16 cubanos en el aeropuerto de Matanzas.

Según la denuncia, no hubo información previa a esta decisión y todos los viajeros subieron al avión sin dificultad, excepto los cubanos, a quienes luego se les informó que los gobiernos de Cuba y Serbia habían acordado con la aerolínea no dejar embarcar a los ciudadanos de la isla, informó el portal Cuba Detail Zero.

En octubre trascendió que el libre visado de los cubanos a Serbia podría llegar a su fin antes de que termine el año, como resultado de los ajustes que está haciendo ese país a raíz de las presiones por parte de la Unión Europea para que adopte su política de visas.

En esa fecha, la Embajada de Serbia ante la Unión Europea anunció la eliminación del visado libre para Túnez y Burundi, y dijo que en lo que quedaba de 2022 continuaría ajustando su régimen de viajar sin visa, que incluye unos 20 países de Asia, África y América Latina, entre ellos Cuba, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, China, India y Jamaica, según informó SchengenVisaInfo.

Serbia ha experimentado un aumento en el número de migrantes cubanos, de 39 a 339 en los últimos meses. La ruta de los Balcanes Occidentales, que ha sido tradicionalmente usada por ciudadanos sirios y afganos para cruzar la frontera hacia Europa, ha tenido un alarmante aumento de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter