Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Parlamentario ucraniano pide a naciones democráticas romper relaciones con Cuba

El legislador se hizo eco de las declaraciones ofrecidas a la estatal agencia RIA NOVOSTI por el embajador cubano en Rusia

Olexandr Merezhkov, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, ha pedido a los estados democráticos romper relaciones con Cuba.

El legislador se hizo eco de las declaraciones ofrecidas a la estatal agencia RIA NOVOSTI por el embajador cubano en Rusia, quien aseguró que La Habana no se opone a la participación legal de cubanos en el ejército ruso.

"No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso", declaró a esta agencia rusa Julio Antonio Garmendía Peña, embajador de Cuba en Moscú.

Para el político ucraniano este comentario evidencia que "el régimen cubano no está en contra de la participación de los ciudadanos cubanos en la criminal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

"Quiere decir que apoya esta agresión. Después de esta declaración los estados democráticos deberían romper relaciones diplomáticas con Cuba", sugirió el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania.

Embed

El representante diplomático cubano aseguró en la entrevista con RIA Novosti que se oponen "a la ilegalidad y a estas operaciones que no tienen nada que ver con el ámbito legal", en relación a la versión de La Habana que atribuye a una red de tráfico de personas la contratación de mercenarios cubanos para participar en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Una semana atrás, Cuba anunció que había procedido con el arresto de al menos 17 personas implicadas en la red de reclutamiento de Rusia para la invasión a Ucrania y que entre los detenidos está "la organizadora interna de estas actividades y otros dos sujetos eran los que "buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse" para la guerra.

Garmendía Peña dijo que todos los detenidos son ciudadanos de Cuba y participaban en actividades ilegales.

También la semana pasada, decenas de diputados del Parlamento de Ucrania manifestaron una profunda preocupación por "la presencia y participación de fuerzas y mercenarios de la dictadura de la República de Cuba en la invasión genocida al territorio de Ucrania".

"Hemos visto cómo en el ámbito diplomático internacional el régimen de La Habana apoya la agresión rusa. Las declaraciones de los dirigentes del país a menudo son un eco de la propaganda rusa. La República de Cuba nunca ha condenado la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, su violación de la integridad territorial de Ucrania, la militarización de la República Autónoma de Crimea ni la violación de sus derechos humanos. No lo han hecho ni en la ONU ni en otras plataformas o foros internacionales. Oficialmente, la República de Cuba siempre vota junto con la Federación de Rusia", recordaron en una declaración 30 miembros del parlamento unicameral ucraniano, integrado por 360 diputados.

El texto considera que "el componente militar de la cooperación de la República de Cuba con el régimen de Vladimir Putin es una señal clara para el mundo libre sobre la amenaza que representa el régimen de La Habana hoy".

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Marina de EE.UU en ALERTA: Barcos de guerra rusos llegan a La Habana acompañados de un submarino nuclear
Lionel Messi calienta previo al partido de la MLS ante Montreal, el sábado 11 de mayo de 2024, en Montreal. (Graham Hughes/The Canadian Press vía AP)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se ve de pie ante un sistema de misiles antiaéreos durante una visita a un campo de entrenamiento en Pomerania Occidental, Alemania, el martes 11 de junio de 2024, para conocer más sobre la formación de soldados ucranianos en el empleo del sistema antiaéreo Patriot. (Jens Buettner/dpa via AP)
Una tienda de muebles en Englewood, Colorado, el 12 de junio del 2024. (Foto AP /David Zalubowski)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter