Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vaticano

Opositores cubanos piden al Papa León XIV apoyo para la libertad en la isla

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba solicita al nuevo pontífice respaldo a los presos políticos y reconocimiento a la oposición como actor legítimo.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una plataforma opositora, ha emitido un comunicado solicitando al Papa León XIV su apoyo en favor de los presos políticos y de los reclamos ciudadanos de libertad y reconciliación nacional en la isla.

En el documento, el CTDC expresa su esperanza de contar con el respaldo del nuevo pontífice y ser reconocido como una entidad política legítima. Además, insta al Papa a defender la dignidad de los cubanos que buscan reconciliación y reparación.

La organización describe la situación actual de Cuba como un país colapsado, sumido en una profunda crisis caracterizada por el hambre, la pobreza, la violencia y la represión estatal. Este contexto ha provocado, según el CTDC, el mayor éxodo de la historia del país, rompiendo la unidad familiar y fragmentando la nación.

Mientras tanto, el régimen cubano ha enviado mensajes de felicitación al Papa León XIV, expresando su deseo de promover la paz, el diálogo y el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. Una delegación oficial, encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, asistió a la misa inaugural del pontífice en el Vaticano.

El CTDC se define como un grupo de cubanos unidos por su oposición al sistema político en la isla y su objetivo de establecer un Estado de Derecho democrático que asegure la libertad, la dignidad y la justicia.

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU deporta a Cuba a exfuncionario del MININT que vivía oculto en Miami
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llega a una conferencia de prensa en la que anunció que la mayoría de los pasajeros ya no tendrán que retirarse los zapatos en los puntos de revisión aeroportuarios, el martes 8 de julio de 2025, en el Aeropuerto Nacional Reagan, en Washington. (AP Foto/Mark Schiefelbein)
VIDEO: Israel bombardea el cuartel general del Estado Mayor sirio en Damasco en plena escalada de violencia
Estados Unidos deporta a un cubano al sur de África tras negativa del régimen de La Habana
La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, izquierda, escucha al presidente Donald Trump, derecha, en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el martes 8 de julio de 2025, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter