Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juanita Castro

Muere en Miami Juanita Castro, hermana del dictador cubano Fidel Castro

Nacida en Birán, Holguín, Juanita dejó Cuba en 1964 con rumbo a México para reunirse con su hermana Enma, quien se había casado con un mexicano

Juanita Castro, empresaria cubana y hermana de Fidel y Raúl Castro, falleció a los 90 años el 4 de diciembre en Miami.

Nacida en Birán, Holguín, Juanita dejó Cuba en 1964 con rumbo a México para reunirse con su hermana Enma, quien se había casado con un mexicano.

Desde antes, Juanita había discrepado con su hermano Fidel por el rumbo comunista que tomó la revolución, la cual ella había ayudado a establecer con actividades de oposición durante el gobierno de Fulgencio Batista.

En esa época, comenzó a trabajar como agente encubierto de la CIA en Cuba, ayudando a más de 200 personas a salir de la isla.

Se estableció en Miami en 1964 y en 1973 inauguró una farmacia, Mini Price, en La Pequeña Habana, vendida a la cadena CVS Pharmacy en 2006.

Juanita Castro.png

"Juanita Castro nos dejó hoy en su viaje de vida y muerte. Una mujer excepcional, incansable luchadora por la causa de su amada Cuba", expresó la periodista María Antonieta Collins, autora de las memorias de Juanita, "Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta".

Juanita, nacida Juana de la Caridad Castro Ruz el 6 de mayo de 1933 en Birán, fue la quinta de los siete hijos de Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. Al igual que sus hermanas, se graduó del colegio católico de las Ursulinas en La Habana.

Antes de 1959, apoyaba activamente la causa de sus hermanos, pero tras el triunfo de la revolución, participó en la construcción de instituciones de salud y educación en áreas rurales. Sin embargo, su oposición al gobierno de sus hermanos comenzó cuando las políticas estatales chocaron con los intereses familiares al incluir las tierras de la familia en la Reforma Agraria.

A lo largo de los años, Juanita brindó apoyo a disidentes y colaboró con la CIA en operaciones encubiertas contra el gobierno de Fidel. En México, en 1964, anunció su partida de Cuba debido a que "no podía seguir siendo indiferente a lo que ocurría en su país".

Tras radicarse en Miami en 1964, en 1973 inauguró una farmacia y se nacionalizó como ciudadana estadounidense en 1984. En 2009, publicó sus memorias: "Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta". En 2016, no asistió a los funerales de Fidel Castro y lamentó que su muerte no traería el fin de la dictadura en Cuba, criticando su legado de "división y odio" en las familias cubanas.

Deja tu comentario

Destacados del día

Eric Trump, a la izquierda, y Donald Trump Jr., esperan a que el presidente Donald Trump haga declaraciones desde la Casa Blanca, el 27 de agosto de 2020, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, File)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter