Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rusia

Moscú anuncia fuertes restricciones migratorias que afectarán a los cubanos que visiten Rusia

Las nuevas normas entraron en vigor el 1 de junio

El Ministerio del Interior de Rusia ha implementado nuevas regulaciones que refuerzan el control estatal sobre la migración, lo que impactará a los ciudadanos cubanos que viajan a Rusia.

Entre las medidas más importantes, se encuentra la restricción de la estancia temporal en Rusia a no más de 90 días durante un año calendario.

Según un comunicado en el canal oficial de Telegram del Ministerio, estas medidas se presentaron al Gobierno de la Federación Rusa el 29 de marzo, tras el ataque terrorista al Centro Comercial Crocus cerca de Moscú, que dejó casi 150 muertos.

Las nuevas normas entraron en vigor el 1 de junio.

Irina Volk, representante oficial del Ministerio del Interior de Rusia, explicó que todos los ciudadanos extranjeros deben registrar sus huellas dactilares y tomarse una fotografía al ingresar a la Federación Rusa.

Además, los datos biométricos pueden ser registrados en las oficinas del Ministerio del Interior de Rusia en el extranjero.

Las autoridades rusas también implementarán un régimen de "estancia controlada" para los extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país y para aquellos que enfrentan decisiones administrativas que les impidan salir de Rusia. En los últimos meses, numerosos cubanos han sido multados y expulsados de Rusia tras ser detenidos en situación irregular.

La nueva normativa incluye la creación de un perfil digital para cada extranjero y la emisión de un documento único que certificará la identidad de los ciudadanos extranjeros en Rusia, sustituyendo los documentos migratorios actuales que confirman el derecho a residir y trabajar en el país.

Además, se impone una restricción de estancia temporal que limita a los extranjeros a permanecer en Rusia por no más de 90 días en un año calendario, modificando la regulación anterior de 90 días dentro de seis meses. Muchos cubanos se acogen a esta norma y a la exención de visado para viajar a Rusia con fines de turismo, trabajo o para emigrar utilizando a Rusia como puente hacia Europa.

La supervisión administrativa de la estancia de extranjeros en Rusia se considerará una actividad policial. Esto implica la aplicación estricta de las nuevas facultades migratorias establecidas por la Ley de Policía, que el Kremlin ha exigido tras el ataque terrorista.

"Un amplio proyecto de ley en el ámbito de la migración creará las condiciones necesarias para la aplicación práctica de medidas que restrinjan ciertos derechos de los ciudadanos extranjeros y les impongan obligaciones adicionales", indicó Irina Volk. "Todas las autoridades estatales, organizaciones y ciudadanos podrán recibir en tiempo real la confirmación electrónica de la legalidad de la estancia de los extranjeros en Rusia. Esta confirmación será esencial para la prestación de servicios públicos y comerciales, como el registro de derechos sobre bienes inmuebles, matrimonios, nacimientos, y la inscripción en instituciones educativas", concluyó la funcionaria.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Aduana de Panamá Retiene Casi 2 mil zapatillas de reconocidas marcas como Nike, Adidas, Puma, Reebok con destino a Cuba por presunto fraude
ARCHIVO - Soldados realizan una redada en el Centro Penitenciario de Tocorón, Venezuela, el miércoles 20 de septiembre de 2023. (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
El presidente Joe Biden habla durante un evento el miércoles 10 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter