Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
México

México deporta a otros 105 cubanos, mientras miles piden refugio en ese país

En el grupo viajaban 70 hombres y 35 mujeres, precisa la información oficial

Un grupo de 105 cubanos fue retornado a Cuba por las autoridades de México este sábado, según informó el Ministerio del Interior de la isla, mientras miles permanecen en el país azteca a la espera de refugio, o con la intención de seguir camino a la frontera con EEUU.

En el grupo viajaban 70 hombres y 35 mujeres, precisa la información oficial.

Con este suman 119 los retornos de migrantes efectuados en lo que va de año, para un total de 4,884 cubanos repatriados, añadió el Minint, aunque la mayoría en esa cifra correspondería a devoluciones realizadas por Estados Unidos.

Screenshot 2023-11-05 at 5.48.53 PM.png

México detuvo los vuelos de deportación de cubanos en marzo pasado, pero los retomó en octubre tras una solicitud del Instituto Nacional de Migración a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que gestionara con los gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela la aceptación de estos vuelos de retorno de migrantes.

El INM contrató entonces servicios chárter de transportación aérea para el traslado de los migrantes irregulares a su nación de origen. En uno de ellos, operado por la la aerolínea Viva Airbus, un grupo de 138 isleños, 95 hombres y 43 mujeres, fue retornado el pasado 14 de octubre a La Habana desde Tapachula.

Mientras, el número de cubanos que ha solicitado refugio en México en lo que va de 2023 se acerca a los 16 mil, con unas 2,987 peticiones tramitadas en octubre último, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Los cubanos son la tercera nacionalidad en el número de solicitudes de refugio, detrás de Haití y Honduras, dijo esa entidad federal mexicana.

La solicitud de refugio no garantiza a los migrantes una estancia regular en México, ni tampoco les sirve como un documento de tránsito legal por el país. Si el migrante que pide el refugio sale del estado donde inició el trámite, "puede ser detenido y, aunque no debería, deportado", explicó al periodista Ricardo Quintana, de Martí Noticias, Pierre-Marc René, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México.

FUENTE: martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter