jueves 19 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Belice

Más de una veintena de cubanos detenidos en Belice

Miembros del Equipo de Interdicción Móvil (MIT) del Departamento de Policía de Belice (Belize en ingles), realizaron un operativo hoy y como resultado detuvieron a 27 migrantes cubanos

Según reporta el periodista Mario Vallejo, se sospecha que ingresaron ilegalmente a Belice por la frontera occidental con Guatemala.

Love News entiende que un grupo se compone de 11 hombres, 13 mujeres y tres niños. Nos dicen que una de las mujeres está embarazada.

Tras su detención cerca de la frontera, fueron entregados a las autoridades de inmigración, donde serán acusados oficialmente de delitos relacionados con la inmigración.

Embed

Este es el segundo grupo de arrestos de esta naturaleza durante esta semana.Ese Pais podría castigar con multas de hasta 2500 dólares y 5 años de cárcel a migrantes, en dependencia de las circunstancias.A comienzos de septiembre, una jueza superior en Belice pidió una orden de repatriación de 16 cubanos que llegaron al país sudamericano en una embarcación, luego de que aparentemente la nave se quedara sin combustible y se fuera a la deriva.

La magistrada Sharon Fraser fue quien tomó la decisión de repatriar a los caribeños, 15 hombres y una mujer, quienes llegaron a Belice el pasado 1 de septiembre.Los cubanos, quienes viajaban sin pasaportes, alegaron que buscaban asilo político en las Islas Caimán, pero que accidentalmente terminaron en Belice, cuando su nave se accidentó por falta de combustible y por mal tiempo.

Screen Shot 2022-09-29 at 12.39.48 PM.png

Fraser, no obstante, pregunto a los cubanos cómo pretendían viajar a otro país sin pasaportes.

Ante ello, Orson "OJ" Elrington, quien representó legalmente a nueve de los cubanos, pidió a Fraser que no impusiera tiempo en prisión a ninguno de los migrantes, pues no existía evidencia para probar que estos arribaron intencionalmente a Belice.Dos de los cubanos a los que Elrington defendió, se declararon culpables, mientras que los siete restantes dijeron que desconocían cómo se declararían.

Sin embargo, la única cubana entre los migrantes, cambió su versión y alegó que el grupo buscaba asilo político en Belice, aunque otros dos cubanos indicaron que sus documentos oficiales los dejaron en las Islas Caimán después de que se les denegara asilo.

El grupo restante de cubanos no tuvo representación legal.Fraser, a su vez, apoyó la decisión del Departamento de Inmigración de Belice de rechazar multar al grupo de inmigrantes.No obstante, ordenó la repatriación de estos.Uno de los detenidos, por su parte, preguntó a la jueza Fraser si podía pagar alguna multa por su acto y continuar su rumbo, pero esta negó hacerlo, pidiendo el regreso del grupo a su país de origen.

FUENTE: Mario Vallejo

Deja tu comentario

Destacados del día

Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que no reanudará el Programa de Parole Familiar (CP3)
¿Cubanos beneficiados con el parole a EEUU están obligados a sacar pasaje de ida y vuelta?

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter