Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Programa Parole para Cubanos

Más de 1.400 cubanos han llegado a EEUU con el programa Parole

Las autoridades estadounidenses han registrado un descenso del 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que México empezó a aceptar a los ciudadanos de esas naciones que sean expulsados de Estados Unidos en virtud de una orden implementada en la pandemia de coronavirus, informó el miércoles el gobierno del presidente Joe Biden

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

El anuncio se produce un día después de que Texas y otros 19 estados gobernados por republicanos interpusieron una demanda para detener la concesión generalizada del permiso condicional humanitario a ciudadanos de esos cuatro países que la soliciten por internet, vuelen a Estados Unidos y encuentren un patrocinador económico.

El gobierno estadounidense señaló el 5 de enero que admitiría hasta 30.000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para que se queden en el país durante dos años con permiso para trabajar.

Al mismo tiempo, México aceptó recibir a la misma cantidad de migrantes de dichos países que hayan ingresado a Estados Unidos de manera ilegal y sean expulsados en virtud del Título 42, que les niega el derecho a solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Llegan a Miami cubanos aprobados con el Parole que tuvieron que adelantar su viaje ante demanda

Los cruces fronterizos por parte de migrantes procedentes de esas cuatro naciones habían aumentado considerablemente, y no hay una forma fácil para enviarlos de regreso a sus países de origen.

Hasta ahora, 1.700 cubanos, nicaragüenses y haitianos han llegado a Estados Unidos con el permiso condicional humanitario de conformidad con los cambios de política anunciados este mes, y miles más de esos tres países han sido aprobados, dijeron funcionarios del gobierno a los periodistas en una conferencia telefónica bajo condición de anonimato.

El New York Time tuvo acceso a las cifras por países.

Desde el 6 de enero, unos 1.400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos por la nueva vía, según datos internos compartidos con The New York Times. Alrededor de 14.700 venezolanos han ingresado al país con el programa de libertad condicional desde el 18 de octubre. Para calificar, los migrantes deben tener un patrocinador en los Estados Unidos que pueda mantenerlos durante dos años. El patrocinador envía la solicitud al gobierno de los EE. UU. para iniciar el proceso.

Un aumento de las llegadas de cubanos y nicaragüenses en diciembre provocó el mayor número de cruces ilegales registrado durante cualquier mes de la presidencia de Biden, informó el gobierno la semana pasada. Las autoridades hicieron 251.487 detenciones de migrantes a lo largo de la frontera sur en diciembre, 7% más que en noviembre y 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo el miércoles que las cifras de enero se “encaminan” a ser las más bajas desde febrero de 2021, el primer mes completo de Biden en el cargo.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

El precandidato republicano presidencial Donald Trump toma la palabra en una fiesta en el marco de las elecciones primarias del partido en Columbia, Carolina del Sur, el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Mike Stewart)
Laken Riley
Se confirma la muerte a los 98 años de la icónica cantante cubana Juana Bacallao

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter