Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Marco Rubio

Marco Rubio pide a Blinken a actualizar la lista de entidades cubanas sancionadas por EEUU

Rubio señaló que el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias son pilares del régimen opresivo de Cuba

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

El senador cubanoamericano Marco Rubio, representante republicano por Florida, ha exhortado al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a actualizar la lista de entidades cubanas sancionadas y a incluir aquellas asociadas al Ministerio del Interior (MININT) y al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) que han surgido desde enero de 2021.

En una carta enviada el martes a Blinken, Rubio expresó su preocupación por la falta de actualización en la lista de entidades restringidas, establecida en 2017 para prohibir transacciones con organizaciones vinculadas a estos ministerios, conocidos por su historial de abusos a los derechos humanos. El senador indicó que desde entonces, tanto el régimen de Miguel Díaz-Canel como los integrantes del Ejército cubano han creado nuevas entidades para evadir las sanciones existentes y entablar transacciones con industrias privadas de EE. UU.

Rubio señaló que el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias son pilares del régimen opresivo de Cuba, responsables de arrestos arbitrarios, torturas y ejecuciones extrajudiciales de opositores políticos y manifestantes pacíficos.

Afirmó que estas entidades operan hoteles, agencias turísticas, marinas, tiendas e instituciones financieras para financiar el aparato de represión en el país.

gobierno cubano

En su carta, Rubio solicitó a Blinken una actualización inmediata de la Lista de Entidades y Subentidades Restringidas relacionadas con Cuba, incluyendo los nuevos hoteles e instalaciones abiertas desde enero de 2021. Además, instó a cerrar la brecha existente en la política de sanciones de EE. UU. hacia el régimen comunista cubano.

Por otro lado, la situación de Norah Jones, cuyos conciertos programados en Cuba para febrero de 2024 fueron cancelados recientemente, ha generado controversia. La empresa organizadora, Dreamcatcher Events LLC, eliminó las referencias a los conciertos de sus redes sociales y su página web.

Las entradas, ofrecidas como parte de un paquete turístico para estadounidenses con precios entre 3,499 y 8,599 dólares, fueron retiradas después de las críticas hacia la asociación con hoteles propiedad de Gaviota, perteneciente al Grupo de la Administración Empresarial (GAESA), sancionado por EE. UU. por su vínculo con los militares cubanos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han enfrentado restricciones y sanciones por parte de EE. UU. Según un estudio del economista Emilio Morales, GAESA, controlado por las FAR, ha incrementado su dominio económico en Cuba del 23% al 70% en seis años, llegando incluso a controlar el 95% de las finanzas del país.

Durante la pandemia, Morales señaló que GAESA utilizó recursos estatales en la construcción de hoteles, mientras el sistema de salud cubano se debilitaba, lo que puso en evidencia la prioridad dada a proyectos lucrativos sobre las necesidades de la población.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Cubana de Aviación reinicia vuelos directos entre La Habana y Caracas
Paralizadas cinco de las seis plantas de energía flotante turcas en Cuba debido a la escasez de combustible
Camiones y contenedores en la terminal BNSF de Edgerton, Kansas, el 3 de enero de 2024. (Foto AP/Charlie Riedel)
Inmigrante venezolano fue arrestado y acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en Virginia

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter