Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manuel Calviño

Manuel Calviño se queda sin libreta de abastecimiento por un error del sistema

El reconocido psicólogo se quejó en su programa 'Vale la Pena' del sistema de la Oficoda

El psicólogo cubano Manuel Calviño, reconocido por su espacio televisivo Vale la Pena, con más de 15 años en el aire, se quejó en ese programa de haber sido excluido del sistema de Oficinas del Registro de Consumidores (Oficoda), por lo cual se quedó sin tarjeta de abastecimiento para comprar los productos racionados que se venden en las bodegas cubanas.

Calviño comentó a sus seguidores que se trató de un error, pues los funcionarios que atienden las bajas y altas dentro del sistema del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) vincularon su nombre a un fallecido, un recluso o una persona que está fuera del país por más de dos semanas.

De acuerdo con el portal oficialista Radio Angulo, las anteriores son las tres principales causas por las cuales las autoridades de las Oficodas están realizando bajas de las libretas de abastecimiento ante la crisis de alimentos que vive el país. El objetivo es que haya menos personas empadronadas para que alcance lo poco que se distribuye por ese sistema.

Especialmente en La Habana, se han presentado problemas con la digitalización de los controles de distribución de alimentos, cuando se inició el proyecto de informatizar los registros de las Oficodas que por más de 60 años habían permanecido en papeles.

Recientemente, Ida Garberi, una ciudadana italiana residente permanente en Cuba desde hace 20 años, denunció en redes sociales que fue eliminada arbitrariamente de la lista de la Oficoda en La Habana.

Según Garberi, siempre había tenido acceso a la libreta hasta el inicio del presente año. Un funcionario de la Oficoda le dijo que no podía comprar por ser extranjera, pero luego le explicaron que había sido un error informático.

La implementación de la libreta de productos alimenticios en Cuba comenzó en 1963, como parte de una serie de medidas adoptadas por el régimen de Fidel Castro a solo cuatro años de haber llegado al poder, con el objetivo de llevar a cabo su “Revolución Socialista”.

La medida se enmarcó en un proceso de nacionalización de la economía cubana, en el que el gobierno tomó el control de la mayoría de los sectores económicos y estableció un sistema de planificación centralizada al más puro estilo stalinista.

Para regular la tarea se crearon las Oficodas, que controlan la cantidad de alimentos que cada persona podía recibir, dependiendo de su edad, género y situación laboral.

FUENTE: periodicocubano.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Beryl se torna un extremadamente peligroso huracán categoría 4
Los autos de las embajadas de Turquía y Rusia  en Cuba se estrellan en El Vedado
El español Dani Olmo celebra tras anotar el cuarto gol de su equipo en el encuentro de octavos de final de la Eurocopa ante Georgia el domingo 30 de junio del 2024. (AP Foto/Frank Augstein)
Más de tres millones de dólares en carros y motos en abril: las ventas de EE.UU. a Cuba
ARCHIVO - Un módulo de ventas cerca del vehículo eléctrico Seagull de la automotriz china BYD en una sala de exhibición en Beijing, el 10 de abril de 2024. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter