Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Habana

Las autoridades desmienten las muertes de jóvenes en una bronca en La Habana, un día después de los hechos

El Gobierno acusa de 'inescrupulosas' a las personas y medios que supuestamente publicaron 'noticias falsas', pero algunos usuarios señalan que el problema es lo que muestran las imágenes

Las autoridades de La Habana salieron este domingo a desmentir las presuntas muertes de jóvenes cubanos en una bronca tumultuaria que ocurrió en la Finca de los Monos, del municipio El Cerro.

Los reportes sobre el suceso comenzaron a circular desde la tarde noche de este sábado, cuando se produjeron los acontecimientos, según reconoció el Gobierno de la capital en una publicación en Facebook. Pero transcurrieron casi 24 horas antes de que llegara una versión oficial de los hechos.

Según esa versión oficial, no falleció ningún joven y solo hubo dos lesionados, que "recibieron atención médica de manera inmediata sin peligro para la vida".

Los reportes que circularon en las redes sociales sobre los hechos afirmaban que tuvieron lugar durante una actividad promovida por la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por el Inicio del Verano. El relato del Gobierno de la capital no menciona a la organización oficialista y sostiene que el suceso estuvo "relacionado con una actividad no aprobada, donde se produjo una alteración del orden durante el desplazamiento a las áreas exteriores de la instalación".

Embed

La demora de las autoridades habaneras en decir qué ocurrió contrasta con el hecho de que, según el post que publicaron recientemente, el Gobierno y la Policía "intervinieron de manera consecuente para reestablecer el orden". Esta afirmación también entra en contradicción con las imágenes que circularon en Facebook, en las que se ve a jóvenes correr portando palos o machetes y varios enfrentamientos, antes de que apareciera una patrulla.

"Repudiamos hechos como este, que nada tienen que ver con el esfuerzo que el Estado cubano realiza para garantizar la recreación y el esparcimiento sano", afirma la publicación de las autoridades habaneras.

"Una vez más queda al descubierto la actitud inescrupulosa de personas y medios que intentan desacreditar nuestra sociedad con falsedades", añade, pese a que el propio primer ministro Manuel Marrero Cruz tuvo que admitir en febrero que las autoridades no logran contener ni reducir los delitos en el país.

"Seguimos apostando por la disciplina, la educación formal y cívica, elementos que caracterizan el modelo del socialismo cubano", concluye el post del Gobierno capitalino.

Algunos usuarios consideraron "oportuna" la información ofrecida por las autoridades, al día siguiente de los hechos, y otros reprocharon la demora.

Sin embargo, varios señalaron que más allá de si hubo muertos o no, las imágenes no se pueden desmentir y en esas aparecen muchachos muy jóvenes, incluso adolescentes, portando machetes.

"Las imágenes y videos circulan y son verificadas. Pandilleros caminando libremente con armas blancas. El si hay fallecidos o no se sabrá en las próximas horas", escribió Obione Kenan.

"El tema no es desmentir o analizar ahora quien dice la verdad", opinó Yuri MV. "El tema en que cosas como estas entre adolescentes no sucedían, esto se ha ido de las manos. Hay vídeos reales circulando, y se puede ver a muchachitas jóvenes dándose golpes como boxeadoras, muchachos jóvenes con machetes en las manos y cuchillos. Algo tienen que hacer las autoridades, porque no fue una simple alteración al orden", añadió el usuario, que afirmó tener amistades que estaban en el lugar de los hechos con sus niños "y la pasaron feo" al ver los hechos en vivo y en directo.

"Yo exijo que las instituciones del Estado hagan su papel en todos sus ministerios", escribió una usuaria que se identificó como La Hermana de Irelis Rodríguez. "Lo que hemos visto ayer no es mas que la degradación de la sociedad en su máxima expresión. Consecuencia del fallo del Estado en construir una sociedad sana. La pobreza, la educación descontextualizada y la falta de acceso a servicios básicos como pueden ser un espacio de esparcimiento para recrearse sanamente son factores que contribuyen a la degradación social", añadió la usuaria, que publicó fragmentos de los videos de los enfrentamientos que circularon en las redes como respuesta al texto del Gobierno de La Habana.

Deja tu comentario

Destacados del día

Agentes de policía vigilan la escena del crimen donde la policía dice que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas, el viernes 5 de julio de 2024, en Huntington Beach, California. (AP Foto/Eugene Garcia)
El español Mikel Merino celebra con su compañero Rodri tras anotar el gol de la victoria en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania en Stuttgart el viernes 5 de julio del 2024. (AP Foto/Manu Fernandez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter