Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

La herramienta de Google que te ayudará a burlar la censura en internet dentro de Cuba

Google actualizó una herramienta que ayudará a combatir la censura en Internet de gobiernos totalitarios, incluido el de Cuba. Un experto explicó a Martí Noticias cómo funciona.

La recién perfeccionada tecnología, que se vale de un protocolo que la hace difícil de detectar, además de que proporciona acceso gratuito, abierto y cifrado a internet, se instrumentó en 2022, a partir de que el Gobierno iraní obstaculizó el acceso a la red durante las protestas de ese país a favor de la democracia.

“Permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se conecten de manera anónima a la internet, de forma que el Gobierno de Cuba no sabría, utilizando una aplicación creada con este SDK (kit de desarrollo de software) que Google acaba de lanzar, si un usuario está conectándose a una página web que esté censurada o no, por lo tanto, no puede bloquear la comunicación”, explicó el programador, Salvi Pascual, codirector de Cubadata, que analiza la realidad cubana a partir de encuestas digitales.

“Todos los envíos se hacen de manera anónima y se encriptan punto a punto, es decir, que, aunque el gobierno sepa que, a través de sus redes, están pasando paquetes, como los paquetes están encriptados, sencillamente no los pueden abrir, y ver que tienen, y es extremadamente complejo y toma muchísimo tiempo, a veces años, destruir la última encriptación en el mercado, por lo que es extremadamente seguro”, indicó.

Representantes de Google explicaron a la revista MIT Technology Review que esta tecnología favorecerá “la libertad de expresión en Internet, por lo que estará enfocada en eludir las limitaciones que ponen algunos gobiernos para el acceso a la información en línea”.

cubanos con internet en sus casas

La interrupción del servicio de internet a la población para silenciar las voces críticas no es una idea privativa del régimen cubano:

“En cierta forma, es una herramienta nueva porque Google tenía un VPN ya, pero no estaba abierto a desarrolladores. Este VPN se podía utilizar conectándose como cualquier otro VPN, y Google tiene miles y miles de servidores a través del mundo, así que era bastante seguro porque, gobiernos como el de Cuba, si bloquean los servidores de Google, pues después la gente no se puede conectar a Google y otras herramientas que incluso se usan, posiblemente, en el Consejo de Estado, y que usan los mismos funcionarios dictatoriales del gobierno”, señaló el experto.

“Es muy difícil de bloquear porque es una herramienta que se usa tanto que, para bloquearla, tendrías que bloquear el acceso a recursos mucho más importantes que ellos mismos usan, y eso es lo mismo que aplica para la China, lo mismo que aplica para todos los gobiernos totalitarios”, precisó.

Para combatir el bloqueo de los portales, la incubadora de tecnología Jigsaw compartió parte del código de Outline en un kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés), esto permite a otros portales virtuales incluir la resistencia a la censura en sus productos.

“Aunque el VPN existía ya, es completamente novedosa la idea de que la hayan empaquetado como un SDK, como un pequeño plugin que se puede conectar en herramientas que están creando los desarrolladores para darle acceso de manera invisible a este VPN a través de las aplicaciones que se estén desarrollando”, dijo el especialista, que es también director ejecutivo de “Apretaste”, una plataforma social, dirigida a los cubanos, en la que se brindan noticias, clima, chistes, juegos, rifas, la bolita, religión y deporte.

“Yo creo que esto va a abrir un mundo de oportunidades, posiblemente nosotros en ‘Apretaste’ vamos a considerar agregarlo. Ahora hay que jugar un poco con ella a ver cómo funciona, ver cuál es la latencia que tiene, pero realmente esto es un paso inmenso a favor de la libertad de internet y, sobre todo, en contra de un totalitarismo como el de Cuba”, subrayó Pascual.

El SDK facilitará que los elaboradores de diferentes empresas trabajen en el mismo código y les permitirá ejecutar actualizaciones de manera más eficiente y obtener respuestas más rápidas a las tácticas de censura en evolución.

FUENTE: www.martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas en el Congreso en Washington el 16 de abril de 2024. (Foto AP/Jose Luis Magana)
Litro de aceite vegetal vuelve a alcanzar los 1,500 pesos en Cuba
Prohíben la salida del país a 200 cubanos por deudas de impuestos a la ONAT

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter