Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jorge Perugorría

Jorge Perugorría gana el Premio Nacional de Cine 2024

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anunció a través de su perfil de Facebook que el actor y director Jorge Perugorría, conocido como "Pichy", ha sido el ganador del Premio Nacional de Cine 2024

El jurado, presidido por el escritor Miguel Barnet e integrado por figuras destacadas del ámbito cinematográfico como Héctor Veitía, Eslinda Núñez, Lourdes de los Santos y Magaly Pompa, seleccionó a Perugorría entre 20 nominaciones procedentes de diversas instituciones culturales y personalidades con contribuciones significativas al cine cubano.

En el acta del jurado se destacó la obra nacional e internacional de Jorge Perugorría , así como su amplia trayectoria y reconocimientos en diversas latitudes. El actor es conocido por su papel protagónico en "Fresa y Chocolate", así como por su participación en otras producciones cinematográficas como "Lista de espera", "El cuerno de la abundancia", "Miel para Oshún", entre otras. Además de su destacada carrera como actor, Perugorría también ha incursionado en la dirección cinematográfica con películas como "Fátima o el Parque de la Fraternidad", "Afinidades" y "Se vende".

El jurado resaltó el aporte de Perugorría al desarrollo de la cultura nacional y su compromiso con la promoción y desarrollo del cine cubano. Se destacó su papel en la consolidación del Festival de Cine de Gibara y su reciente contribución al Festival Isla Verde en la Isla de la Juventud.

La decisión del ICAIC de otorgar el premio a Perugorría ha generado controversia, especialmente por el desprecio hacia la candidatura propuesta por la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), que nominó al actor Luis Alberto García. Este hecho refleja el persistente ninguneo que sufre una parte del gremio cinematográfico por parte de la institución.

La participación de Perugorría en los debates y demandas recientes del gremio cinematográfico ha sido objeto de críticas, ya que algunos consideran que no ha respaldado de manera contundente las exigencias del sector.

En respuesta a la decisión del ICAIC, la ACC reiteró su posición inclusiva y afirmó que todos los cineastas cubanos deberían tener la oportunidad de aspirar al Premio Nacional de Cine, independientemente de su lugar de residencia.

Deja tu comentario

Destacados del día

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas en el Congreso en Washington el 16 de abril de 2024. (Foto AP/Jose Luis Magana)
Litro de aceite vegetal vuelve a alcanzar los 1,500 pesos en Cuba
Prohíben la salida del país a 200 cubanos por deudas de impuestos a la ONAT

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter