La crisis eléctrica que afecta a Cuba ha dejado a todo país sin luz durante casi cinco días consecutivos, afectando gravemente todos los sectores productivos, especialmente la elaboración de alimentos.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ingeniero nuclear Pelayo Calante ha expuesto las causas detrás de este colapso energético en el Programa A Fondo conducido por el periodista Juan Manuel Cao
La crisis eléctrica que afecta a Cuba ha dejado a todo país sin luz durante casi cinco días consecutivos, afectando gravemente todos los sectores productivos, especialmente la elaboración de alimentos.
El ingeniero nuclear Pelayo Calante ha expuesto las causas detrás de este colapso energético, arrojando luz sobre una situación que preocupa a millones de cubanos.
Según Calante, la desconexión total de la red eléctrica nacional fue el detonante de los apagones masivos.
El sistema, que abarca todo el país a través de líneas de alta tensión, no pudo mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía, lo que obligó a realizar desconexiones programadas para evitar daños catastróficos en las plantas generadoras.
Las termoeléctricas, que son la principal fuente de electricidad en la Isla, no lograron cubrir las necesidades energéticas, agravando aún más la situación.
Durante una intervención en nuestro canal América TeVé, el ingeniero señaló que la infraestructura eléctrica cubana está deteriorada tras décadas de operación sin el mantenimiento necesario. Un ejemplo de esta decadencia es la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, que en sus mejores tiempos generaba 330 MW, pero hoy apenas alcanza los 200 MW debido al desgaste de sus componentes.
Calante también destacó que el combustible empleado, con altos niveles de azufre, contribuye a la corrosión de las calderas, aumentando la necesidad de costosas y frecuentes reparaciones.
Esta crisis energética no solo afecta la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que impacta profundamente en la economía del país, exacerbando las dificultades para producir y distribuir alimentos, entre otros bienes esenciales.
Suscribite a nuestro Newsletter