La protesta fue en medio de otro largo apagón y al mejor estilo santiaguero: con una conga y un alto y claro mensaje de desafío al designado gobernante Miguel Díaz-Canel de “P…ga pa´l presidente”.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa protesta fue en medio de otro largo apagón y al mejor estilo santiaguero: con una conga y un alto y claro mensaje de desafío al designado gobernante Miguel Díaz-Canel de “P…ga pa´l presidente”.
El periodista independiente Yosmany Mayeta, natural de Santiago de Cuba y hoy exiliado en Washington, publicó en sus redes sociales imágenes de lo que identifica como protestas la noche de este 18 marzo y la madrugada del 19, entre ellas en zonas de Los Pinos y la Barca de Oro.
Las nuevas imágenes de protestas populares en Santiago de Cuba salen a la luz pública después que activistas cubanos en el exilio, como Omar Sayut Taquechel, el propio Mayeta y la organización independiente Cubalex, informaran del arresto de al menos cinco de los manifestantes, entre ellos, Leandro Tamayo, detenido en Bayamo, Granma, y Karel Artiles y Orisel García, en El Cobre.
Fuentes de Americatevé en Santiago de Cuba revelaron que Orisel García es un joven que se opone al régimen, mientras su madre, a quien estas fuentes identifican como Ana Oris y que vive en el Barrio José Cuevas en El Cobre, sería una simpatizante del régimen e incluso, así lo expresa a gritos en un video de una protesta de pobladores frente a la estación de policía local, donde estaría detenido su hijo.
Por su parte, el régimen arremetió otra vez contra el gobierno de Estados Unidos, su embajada en La Habana y el exilio cubano de Miami, a quienes culpó de estas manifestaciones.
En otra escalada del nuevo choque de La Habana y Washington por estas protestas, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel acusó a la sede diplomática estadounidense de injerencista y el vicecanciller del régimen, Carlos Fernández de Cossío, afirmó a la agencia AP que la embajada norteamericana se salió de sus fronteras, al referirse a la protesta formal de la cancillería de la dictadura cubana a Benjamín Ziff, jefe de la misión estadounidense en la isla.
Este martes, el portavoz del Departamento de Estados Unidos, Vedant Patel, volvió a referirse al tema de que Washington monitoreaba de cerca estas manifestaciones.
“Continuamos monitoreando de cerca esta situación. Hay protestas en varias ciudades de Cuba que exigen electricidad, comida y las libertades fundamentales. Llamamos al gobierno cubano a abstenerse de usar la violencia y respetar los derechos de los cubanos a reunirse pacíficamente. Estamos con el pueblo cubano y continuamos apoyando sus demandas por los derechos humanos, la libertad, la prosperidad y un futuro digno”, afirmó Patel.
Al mismo tiempo de estas protestas en Santiago de Cuba el régimen también se vio obligado a permitirle a Fátima Victoria Ferrer García, hija del preso político José Daniel Ferrer, visitar en la prisión de Mar Verde, a su padre, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU(.
La joven confirmó que Ferrer está vivo, aunque mal de salud y castigado en una celda tapiada, después de que la familia, activas y políticos del sur de la Florida, exigieran al régimen fe de vida por los rumores de una supuesta muerte en prisión.
Suscribite a nuestro Newsletter