Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guantánamo

Feminicidio en Cuba: asesinan a una mujer y su hijo en Guantánamo

Según explican, a la mujer le sobrevive otro hijo, de 11 años

Según publica el porta de Martí Noticias, Yolanda Justiz Utria fue asesinada por su expareja el pasado 24 de septiembre en la ciudad de Guantánamo. Su muerte eleva a 60 el subregistro de feminicidios verificados en el país en lo que va de año, informaron el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba.

“Aparejado a este hecho, se registra el doloroso asesinato por motivos de género del hijo mayor de Yolanda, Pedro Enrique Rodríguez Justiz, de 23 años de edad”, confirmaron los observatorios independientes en un comunicado conjunto.

Según explican, a la mujer le sobrevive otro hijo, de 11 años.

Los hechos fueron revelados a inicios de esta semana por el periodista oficialista Miguel Reyes en su perfil de Facebook Miguel Noticias.

De acuerdo a la información, la víctima residía en Maqueicito, una comunidad rural perteneciente al consejo Popular de Paraguay y ubicada a unos 19 km de la cabecera municipal. Personas allegadas a la familia precisaron en los comentarios de la publicación que el crimen ocurrió durante la noche y en medio de un apagón.

Embed

La cifra de feminicidios en Cuba entre enero y septiembre de este año (60) supera en más de una veintena el total de crímenes machistas registrados en 2022 (36).

Los observatorios alertaron además sobre la muerte violenta de Yaidelin Figueredo, conocida como Negrita, el pasado primero de agosto en Media Luna, provincia de Granma.

En este caso las activistas necesitan acceso a la investigación policial para corroborar si se trata de otro feminicidio.

A inicios de este mes fue asesinada en plena vía pública Yenifer González Jiménez, una joven de 21 años, residente en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. A la víctima, quien trabajaba en la Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR), le sobrevive una niña de dos años fruto de su relación con el agresor.

Una semana antes de reportar ese crimen el OGAT había denunciado en Ginebra, Suiza, el aumento de violencia de género en el país durante las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido Cuba el próximo 5 de noviembre.

Las feministas pidieron incorporar el feminicidio como delito en el Código Penal vigente, aprobar una ley integral contra la violencia de género y crear una red de refugios para mujeres víctimas de violencia machista, entre otros reclamos. El informe que presentaron recordó, además, que Cuba no se ha adherido ni ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, una de las recomendaciones recibidas en el pasado EPU.

Los informes sobre asesinatos de mujeres en Cuba recogidos en el Observatorio de Igualdad de Género lanzado por el oficialismo en junio pasado sólo cuenta los casos en los que el agresor tiene una sentencia firme. Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel considera que la ciudadanía está “exagerando” los “hechos delictivos, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género, por un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza en el país”.

FUENTE: Mayle González Mirabal /www.martinoticias.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Revelan la identidad de otro mercenario cubano que perdió la vida en la invasión a Ucrania
La candidata presidencial del partido gobernante mexicano Claudia Sheinbaum saluda a sus partidarios después de que el Instituto Nacional Electoral anunciara que tenía una ventaja irreversible en las elecciones en la Ciudad de México, la madrugada del lunes 3 de junio de 2024. (AP Foto/Fernando Llano)
La candidata del partido oficialista Claudia Sheinbaum enseña su identificación al salir del centro electoral en el que depositó su voto en las elecciones generales en Ciudad de México, el domingo 2 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México y primera mujer que gobierna el país en sus más de 200 años de vida independiente, se hizo con el poder con una promesa de continuidad del modelo del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. (AP Foto/Marco Ugarte)
Fallece en Miami Jorge A. García, cubano que perdió 14 familiares en la masacre del Remolcador 13 de Marzo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter