Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Familia de mercenario cubano muerto por el ataque de un drone en Ucrania denuncia que su cadáver permanece en una fosa común

Un cubano muerto en la guerra de Ucrania yace en una fosa común, pese a las promesas de su familia

La tragedia de Raibel Palacio, un cubano fallecido en la guerra de Ucrania en enero, ha dejado un amargo sabor en su familia, quien esperaba recibir su cuerpo para darle una despedida digna. Sin embargo, según relatos de su esposa, Melissa Flores, Palacio fue enterrado sin ceremonia alguna, en una fosa común.

Flores compartió con el medio estadounidense The Wall Street Journal detalles desgarradores sobre la muerte de su esposo, obtenidos a través de un amigo de este, quien también fue reclutado para luchar en el bando ruso.

Según el relato, Palacio recibió un disparo de un dron en la pierna y murió desangrado mientras intentaba aplicarse un torniquete.

La noticia de la muerte de Palacio, reclutado por el Ejército ruso en noviembre de 2023, se dio a conocer en enero.

Un presunto oficial del Ejército ruso, identificado como "Gilberto Herrera Shuman", envió un mensaje de texto por Whatsapp a la familia del joven, informando sobre su fallecimiento en combate.

Nuevo video confirma presencia de mercenarios cubanos en la primera línea de invasión a Ucrania

El video de los hechos, enviado por la misma persona, mostraba imágenes del combate, aunque su autenticidad no ha sido confirmada.

Según relatos de la madre de Palacio, se les había prometido el envío del cuerpo y el contacto con la Embajada de Cuba en Rusia, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Este caso pone de manifiesto la situación de cubanos que se han enrolado como mercenarios en el Ejército ruso, buscando escapar de la precaria situación económica en Cuba.

Según estimaciones del embajador Ruslan Spirin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, unos 400 cubanos podrían estar combatiendo en Ucrania, aunque el diputado ucraniano Maryan Zablotskyi sugiere que la cifra podría ser mucho mayor, entre 1.500 y 3.000.

El reclutamiento de Palacio se produjo en un contexto tenso, tras la detención por parte del Gobierno cubano de 17 personas involucradas en el reclutamiento de mercenarios para luchar en Ucrania al servicio de Rusia.

Este episodio, considerado como una cortina de humo por algunos analistas, se dio tras la revelación de la contratación de más mercenarios cubanos por parte de las Fuerzas Armadas rusas, según hackers informáticos ucranianos del grupo Cyber Resistance.

La situación de Raibel Palacio y su familia refleja la complejidad de las circunstancias que rodean a los cubanos que se ven envueltos en conflictos bélicos en el extranjero, así como las dificultades para obtener información fiable y ayuda en tales situaciones.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Influencer de 23 años se hacía pasar por adolescente de 14 para tener relaciones sexuales con estudiantes
El presidente salvadoreño Nayib Bukele habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora en el National Harbor, el jueves 22 de febrero de 2024, en Oxon Hill, Maryland. (AP Foto/José Luis Magaña)
Diaz-Canel dice que  modernizará periódico Granma para llegar a la juventud
Florida: Universitario mata a puñaladas a su madre

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter