Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ULTIMA HORA

Fallece en Miami Cary Roque, ex presa política cubana y periodista de Radio Martí

La ex presa política cubana y luchadora infatigable, por la libertad de Cuba, Cary Roque falleció este miércoles en Miami, víctima de una larga y penosa dolencia, a los 82 años de edad

Caridad Roque Pérez (Cary Roque para todos) nació en La Habana Cuba, en 1941. Desde muy joven comenzó a estudiar periodismo en la Escuela Nacional Marques Sterling, al tiempo que trabajaba como locutora y actriz para las emisoras CMQ Radio y Televisión.

Percatada de que Fidel Castro se disponía a implantar en Cuba una dictadura totalitaria de corte comunista, en fecha tan temprana como 1960, enfrenta al régimen y comienza a conspirar con el Movimiento de Rescate Revolucionario (M.R.R,) a la vez que colabora con la agrupación 30 de Noviembre.

A causa de una delación, contando 19 años de edad, junto a otros activistas pro libertad, resulta detenida el 17 de abril de 1961. En la Seguridad del Estado, el tenebroso G-2, bajo torturantes interrogatorios, pasa cerca de cuatro meses. Juzgada el 22 de septiembre, causa 238 de 1961, es sancionada por “terrorista” a 20 años de prisión política. Siete implicados, en su mismo proceso, fueron condenados a muerte y horas más tarde fusilados.

Durante el tiempo de su prolongado cautiverio, Cary Roque, iniciándose en la cárcel para mujeres de Guanabacoa y luego en la prisión de Guanajay, sufre, bajo condiciones extremas de encierro, carencia de alimentación apropiada y maltratos denigrante y traslados frecuentes a diferentes y cada vez peores penales de la Isla.

En 1977, gracias a un acuerdo del presidente norteamericano Jimmy Carter con el totalitarismo castrista, es puesta en libertad. Este hecho coincide con la excarcelación y salida del país de cientos de presos políticos más. Para entonces, Cary Roque, ya ha cumplido 16 años de encierro injusto y ominoso.

El 20 de mayo de 1977 viaja a España y posteriormente a los Estados Unidos, radicándose en la ciudad de Miami.

Durante su no deseado y prolongado exilio, fue una infatigable luchadora en defensa de la libertad de Cuba. Viajó a múltiples foros internacionales, en los que se dejo escuchar su autorizada voz de denuncia y condena. Al unísono, colaboró activamente en organizaciones patrióticas como Mar por Cuba y en otras tantas que requiriesen de su aporte. No hubo actividad patriótica o tribuna oportuna en que no compareciera Cary Roque.

En el periodismo radial y televisivo, así como en prensa plana, Cary Roque fue verbo útil; presencia y testimonio viviente, que no cejaba denunciar y poner al descubierto, con argumentos irrebatibles, las arbitrariedades y abusos sangrientos que la tiranía castro-comunista había cometido, cometía y no cesaba de cometer en contra del pueblo cubano y sus libertades.

Hasta su último aliento Caridad Roque Pérez, que por años venia colaborando para Radio Martí, con algunas aportaciones televisiva, fue una voz conocida, esperada y respetada en los atribulados hogares cubanos de la Isla. La oposición democrática y batalladora del exilio, junto a la de la Isla, tuvo en ella una firme y fiel aliada. Por la libertad lo entregó todo. Descanse en Paz Caridad Roque Pérez; nuestra querida, inolvidable y perseverante, simplemente, Cary. Amén.

FUENTE: www.martinoticias.com/ Pedro Corzo

Deja tu comentario

Destacados del día

Diputado ruso cercano a Putin sugiere instalar misiles en Cuba
El español Mikel Merino celebra con su compañero Rodri tras anotar el gol de la victoria en el duelo de cuartos de final de la Eurocopa ante Alemania en Stuttgart el viernes 5 de julio del 2024. (AP Foto/Manu Fernandez)
EEUU: Se crearon 206 mil trabajos en junio y el desempleo subió al 4.1%
Un bote dañado por el huracán Beryl yace inclinado hacia un costado en un muelle, el jueves 4 de julio de 2024, en Kingston, Jamaica. (AP Foto/Leo Hudson)
Pronostican vientos y lluvias en occidente durante el paso de Beryl por el sur de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter