Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirta Díaz-Balart

Fallece en Madrid Mirta Díaz-Balart, primera esposa del dictador Fidel Castro

Mirta Díaz-Balart, la primera esposa de Fidel Castro, falleció este viernes en Madrid a los 95 años, según informó su nieto, Fidel Alejandro Castro Smirnov, en su perfil de X.

"Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez.

Se nos va una gran mujer. Su final no es la muerte. Permanecerán eternos su especial cariño, lealtad y extraordinaria historia. Seguirá siendo la forma más concreta y amable de lo hermoso", escribió Castro Smirnov.

Díaz-Balart fue la madre del primer hijo del exgobernante cubano, Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como "Fidelito", quien se suicidó en 2018 tras una fuerte depresión, dos años después de la muerte de su padre.

Screenshot 2024-07-06 at 5.57.05PM.png

Nacida en La Habana en 1928, Mirta Díaz-Balart pertenecía a la alta sociedad cubana. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro, que estudiaba Derecho. Se casaron en 1948, cuando ella tenía 20 años y él 22. La pareja tuvo una luna de miel en Miami y Nueva York, y once meses después nació su hijo Fidelito. Se divorciaron en 1955.

La separación, según contó Díaz-Balart, se debió no solo a la actividad revolucionaria de Castro, sino también a la infidelidad de su marido con la célebre Naty Revuelta, también casada, quien tuvo una hija con Castro: Alina Fernández. "Pues por lo de siempre (…) Los hombres, ya se sabe", comentó Díaz-Balart en una entrevista con el diario español El Mundo en 2016, motivada por la muerte de Castro.

Screenshot 2024-07-06 at 5.57.59PM.png

"En nuestra separación nunca hubo malas palabras, rompimos civilizadamente. Yo jamás le he deseado ningún mal", dijo Díaz-Balart, añadiendo: "Recuerdo mi matrimonio con Fidel como algo lejano, pero también como una etapa muy bonita de mi juventud. Yo siempre le deseé cosas buenas."

"Estoy afectada, sí, y he sentido pena por su muerte, aunque esa historia ocurrió hace más de 60 años. Estos días he rezado por su alma, yo soy cristiana", expresó sobre el fallecimiento de Castro.

Tras el divorcio, Díaz-Balart, hija de Rafael José Díaz-Balart, quien fue alcalde de la ciudad de Banes, y hermana de Rafael Díaz-Balart, subsecretario de Gobernación de Fulgencio Batista, se casó con Emilio Núñez Blanco, abogado y notario, hijo de Emilio Núñez Portuondo, embajador cubano en la ONU y adepto a Batista. Se establecieron en Madrid a finales de los 60 con sus dos hijas, Mirta y América Silvia. Su hijo con Castro, Fidelito, fue enviado por su padre a estudiar en la Unión Soviética.

En 2018, tras la muerte de Fidel Castro Díaz-Balart, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner escribió en su perfil de X: "Mirta Díaz-Balart, primera esposa de Fidel Castro y madre de 'Fidelito', recién suicidado, tiene 90 años y ha sufrido mucho en silencio. Ahora, que ya no puede perjudicar a su hijo, debe escribir sus memorias y contarlo todo". Sin embargo, esas memorias nunca fueron publicadas y se desconoce si Díaz-Balart llegó a escribirlas antes de morir.

Dos sobrinos de Mirta, Lincoln y Mario Díaz-Balart, hijos de Rafael, han sido representantes en el Congreso de EEUU por el partido republicano, el primero hasta 2011 y el segundo aún en funciones. Desde esa institución, han sido abanderados de la política de mano dura contra el régimen de La Habana.

Mirta Díaz-Balart es sobrevivida por su hermano, el pintor Waldo Balart, residente en Madrid y aún activo.

Deja tu comentario

Destacados del día

El expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump recibe ayuda para bajar del estrado en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Gene J. Puskar)
ESCANDALO EN CUBA: Red de corrupción desfalca más de 21 millones de CUP destinados al puerto del Mariel
Joven que disparó contra Trump había sobrevolado lugar del mitin con dron, afirma fuente policial
Una imagen del presidente Joe Biden se proyecta en una pantalla, en la última noche dela Convención Nacional Republicana de 2024 en el Fiserv Forum, el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Una técnico trabaja en un monitor de información cerca de la zona de embarque de United Airlines en el aeropuerto internacional OHare en Chicago, el 19 de julio de 2024, luego de que una actualización fallida causó un gran apagón informático en computadoras de todo el mundo con Microsoft Windows. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter